A través de la invitación girada por la secretaria general de la Unión de Comerciantes del mercado Centenario, Jeannine Vásquez Quintana, el arqueólogo Luis Eduardo Ramos señaló que “el progreso no se da dañando a la comunidad”, ello en relación con la intención de colocar en ese sitio una tienda Soriana.
Al encuentro con medios de comunicación también asistieron Amado López Delgado, presidente de la Federación de Uniones de Comerciantes de Mercados Públicos del Estado de Morelos; el profesor Luis Gil y el regidor panista Javier Heras Arizmendi.
Ahí, los comerciantes pusieron sobre la mesa el compromiso adquirido por el presidente municipal Humberto Segura Gurrero, “dando su palabra de que no se iba a dar autorización para la construcción de ninguna tienda sino antes se generaba la creación de empleo; lo que en parte da tranquilidad, pues creemos que el alcalde hará valer su palabra”, comentó.
En tanto, Luis Gil, al hacer uso de la palabra, sostuvo que “este palacio es uno de lo únicos que está en pie en todo México; en 1975 se hicieron los primeros trabajos para la conservación de esta zona arqueológica, al comenzarse a opacar la imagen de la pirámide, la cual es el único palacio tlahuica en todo el país; por lo que se tiene que hacer todo lo posible para su conservación”, observó, al tiempo de resaltar que es importante que el Ayuntamiento en pleno se sume en la preservación de este espacio.
Los asistentes señalaron que “de las 14 mil 567 familias que viven en Yautepec, cuatro mil 670 están ligadas a las actividades comerciales y serían afectadas por la apertura de una tienda que se llevaría los impuestos a otra ciudad”.
El arqueólogo Luis Eduardo Ramos hizo un llamado a autoridades, habitantes del municipio y comerciantes, para que se sumen a favor de la protección de la zona arqueológica y no vaya a ocurrir como en otras partes del país, “donde se ha llevado a cabo la colocación de diversas tiendas y en corto tiempo son atractivas, pero después terminan con el comercio tradicional, convirtiéndose en la única opción para realizar compras”.
En todo caso, aseguró, “es necesario que se cuente con una licencia de nivel federal y para que esto ocurra, se debe de hacer excavaciones especiales para determinar si a los alrededores del palacio (o pirámide) aún existen restos arqueológicos; antes es imposible, todos estarían violando la ley y destruyendo vestigios históricos de gran relevancia”, observó.
1 comentario
Pero Yautepec necesita opciones de compra, basta de defender solo a los comerciantes del mercado, pensemos tambien en el pueblo...
Hey
la única pregunta que le hago a los comerciantes que se oponen… Compartelo!