Luego de dar el banderazo de salida a las brigadas de combate a incendios forestales en Morelos junto con el gobernador Marco Antonio Adame Castillo y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), Flores Domínguez destacó que de las 900 hectáreas consumidas por el fuego, “no todas son de bosques; la gran mayoría –el 80 por ciento– es pastizal y arbusto. Realmente arbolado grande llevamos un 10 por ciento, pero sí nos preocupa que hay mucho combustible derivado del año de lluvia que tuvimos en 2010”.
Dijo que aunque este martes se dio el arranque simbólico a las brigadas de combate a incendios, en la práctica se llevan dos meses combatiéndolos; “pero hoy arrancamos en forma simbólica un programa de combate y concientización”, destacó.
Enfatizó que el 90 por ciento de los siniestros forestales son provocados por el hombre, por lo que pidió la colaboración de las comunidades y de las autoridades municipales para frenar este problema que atenta contra el medio ambiente y la integridad de la población. “Es una probabilidad infinitesimal que un rayo provoque un incendio; el hombre es el que lo provoca intencionalmente: de los 127 incendios que llevamos, más del 90 por ciento han sido intencionales.”
Asimismo, Flores Domínguez destacó que la Conafor destina un presupuesto de 300 millones de pesos para el combate de incendios forestales en todo el país y apuntó que el acuerdo firmado con el estado de Morelos es por 62 millones de pesos, mismos que serán aplicados a todos los programas de reforestación, conservación, pago por servicios ambientales, obras de suelo y retención de agua, en un afán por prevenir los siniestros y conservar las áreas boscosas.
Por último, el director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal hizo un llamado a los municipios para brindar apoyo mediante brigadas voluntarias, pues los 50 elementos que la Conafor tiene en Morelos resultan insuficientes para dar cobertura a la entidad. “No podemos con ellos cubrir todo el territorio de Morelos; estamos capacitando brigadas voluntarias en los ejidos, en los municipios y el gobierno del estado aporta una parte y así estamos combatiendo los incendios.”