De acuerdo con Gonzalo Soriano Vargas, integrante de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla (Asurco), “a esta situación de por sí adversa, se ha sumado un factor que incluso ha puesto en riesgo el abasto de agua para el riego en el campo, como sucede con la contaminación”.
En relación con la disminución del agua en el río, detalló que “se ha bajado la mitad del río en 40 años. Quiero decirte que hoy tenemos mucha menor disponibilidad del agua”.
Asimismo, Soriano Vargas añadió que “aquí es importante hacer hincapié en la perforación indiscriminada que se está haciendo con el establecimiento de cultivos de viveros. Hay parcelas donde están perforando dos y tres pozos para un solo vivero, cuando nos damos cuenta de que ahí disponen de agua hasta las 24:00 horas del día”.
Comentó que “ésta resulta ser una situación muy lamentable para nosotros, porque nos están acabando los manantiales; queramos o no, estamos todos inmersos en una sola cuenca y se está extrayendo mucha agua”, puntualizó el dirigente.
Añadió que este año, “de acuerdo a los especialistas, va a ser uno de los más calurosos en muchos años, con lo cual se está hablando de que se va a tener un estiaje muy crítico”, concluyó.