Destacó que como cada año, los gobiernos federal y estatal mediante la firma del Acuerdo Específico de Coordinación en Materia Forestal acordaron destinar recursos por 63 millones de pesos para acciones de protección y conservación de las áreas forestales del estado de Morelos, entre las que destaca el combate de incendios. En este acuerdo se involucra a la Conafor y a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA).
Barreto Alonso dijo que dichos recursos no se destinan únicamente al combate de incendios, sino a actividades integrales a favor de los bosques como son todos los programas de reforestación, conservación, pago por servicios ambientales, obras de suelo y retención de agua, entre otros. “En este programa van inmersos una serie de actividades; unas van relacionadas a apoyos directos, apoyos en lo que es trabajos de reforestación, de conservación, de obras de suelo, de protección y de incendios”, apuntó.
El gerente estatal de la Conafor destacó que se está buscando con el gobierno del estado un esquema relacionado con el agua que consiste en el pago por servicios ambientales para la conservación de bosques y selvas. “En ese sentido, estamos buscando que a través de un organismo operador de agua se involucren recursos que ya sea el municipio, el gobierno del estado, una Asociación Civil, puedan involucrar dinero, y la Conafor y el gobierno federal aporten una cantidad similar.”
Subrayó que se trata de un fondo concurrente que se pondrá a consideración del Congreso del Estado, “porque es una parte fundamental el que este tipo de proyectos sea por largo plazo. Actualmente es un proyecto que va por cinco años y en el que año con año traemos lo que son áreas que son beneficiadas”. Pero reiteró que para que tenga éxito la conservación de las zonas forestales es necesario que los poseedores o propietarios de las reservas se involucren en su protección.