Los normalistas que dijeron pertenecer al Consejo Estudiantil “Ernesto Che Guevara”, por la mañana de este miércoles se apostaron sobre la avenida Ejército Libertador, que conduce el transporte que viene del estado de Puebla hacia el centro de la ciudad de Cuautla, para secuestrar tres autobuses, los que utilizaron para trasladarse a las instalaciones del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para manifestarse.
Vecinos, automovilistas y pasajeros que fueron testigos de los hechos denunciaron que “los pseudoestudiantes causaron el terror al colocar tablas con clavos para detener a todos los vehículos; después, con violencia y amenazas, bajaron a los pasajeros para llevarse los camiones”. Con ello, aseguran los afectados, “violaron los derechos humanos de las personas que llegamos tarde a nuestras labores, al ‘dejarnos tirados’ en la vía publica después de bajarnos de los camiones”.
Por su parte, los normalistas, que simpatizan con los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo que busca controlar la dirección del plantel, dijeron que el director designado por el IEBEM debe dejar el cargo “al no cumplir el perfil”.
Como se recordará, el pasado 3 de noviembre, Fernando Aragón Enríquez fue designado como nuevo director de la Normal Cuautla, y uno de los acuerdos entre el IEBEM y la comunidad estudiantil fue que el 30 de marzo de este año se llevaría a cabo una evaluación para determinar si éste había cumplido con “las coincidencias” de elevar la calidad educativa en la Normal. En ese entonces se dijo que de concluir que no cumplió se emitiría una convocatoria para elegir a un nuevo director.
Con base en lo anterior, los estudiantes que este miércoles secuestraron camiones, se adelantaron a la evaluación y piden se emita la convocatoria para renovar la dirección. En la evaluación acordada se revisarían todos los programas y metas que existen en la normal, para garantizar la calidad educativa, proceso que no ha concluido.