Será devuelta en febrero del 2022
Cuautla. – Por acuerdo de cabildo, el ayuntamiento de Cuautla aprobó entregar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el libro del Registro Civil que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, para su conservación.
Lo anterior fue dado a conocer durante la Quincuagésima Primera Sesión Extraordinaria de Cabildo, donde los integrantes del cuerpo edilicio aprobaron por unanimidad que dicho documento histórico sea entregado al Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, para que los especialistas realicen trabajos de conservación ante el deterioro que presenta.
Se aclaró que dicha transferencia será temporal, por lo que cuando los trabajos concluyan, el documento será devuelto a las autoridades municipales vigentes para su resguardo como patrimonio histórico-cultural.
El alcalde Jesús Corona Damián, señaló que, será la Sindica Municipal Micaela Sánchez Vélez, quien encabece la logística para su entrega al INAH. Por su parte, la síndica municipal manifestó que el libro será trasladado a la Ciudad de México por una comitiva custodiada por la Guardia Nacional (GN), el próximo día martes 1 de diciembre y será devuelto el 28 de febrero de 2022.
Cabe destacar que en el mes de septiembre del 2019, Edgar Castro Zapata, bisnieto del caudillo del sur, denunció la desaparición de este documento ante la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Anticorrupción del Estado.
Dijo que en una visita a las oficinas municipales del Registro Civil para realizar labores de investigación, se encontró con que el libro que contiene el acta de defunción del héroe agrarista había desaparecido después del sismo del 19 de septiembre del 2019. El documento se encontraba expuesto en una sala ubicada en la planta baja del palacio municipal, la cual sufrió severos daños.
Con ese motivo, las oficinas del Registro Civil fueron reubicadas a un inmueble en la calle de Balas, pero nadie supo si entre los documentos que fueron reubicados iba el libro, el cual supuestamente había sido metido en cajas de cartón. Ante el temor de que el acta fechada el 11 de abril de 1919, fuera a caer en manos de traficantes o de coleccionistas, presentó la denuncia judicial.
Después de varios meses de intensa búsqueda, las autoridades municipales, dieron a conocer que el libro fue localizado dentro de cajas de cartón que estaban olvidadas en una bodega. De ahí que por el deterioro que ha sufrido por el paso de los años y por el sismo, se solicitó al INAH su restauración.