La funcionaria del Sector Salud en la entidad destacó que “la participación de la sociedad es la base del éxito del programa, a través de la limpieza en el hogar, con la intención de evitar que el arácnido tenga lugares para su reproducción o como escondite”.
Entre las medidas de recomendación destacó “el sacudir las camas antes de acostarse; proteger a los niños pequeños para evitar el paso del alacrán al sitio en que duermen, pues el piquete del alacrán puede llegar a matarlos. Una de las estrategias para evitar el ingreso de los alacranes a las casas, es la colocación de una tira de azulejo a medio metro de altura del ras del piso”, comentó.
“En el caso de techos de teja o palma, una manta evitará que los animales caigan directamente entre los habitantes. Igualmente se recomienda el aplanado de paredes y revestimiento de pisos, con la intención de evitar grietas donde se metan. El aseo debe de ser permanente, especialmente debajo de los muebles, lo que debe de ser complementado con la recolección de basura.”
Por último, recomendó que, “en caso de haber sido víctima del ataque de un alacrán, la persona deberá de ser canalizada inmediatamente para su atención médica. En la mayoría de las ocasiones, los remedios caseros resultan inútiles”.