Cuautla

Proponen fondo de apoyo a migrantes deportados


Lectura 2 - 3 minutos
María Elena Serrano Maldonado, diputada federal migrante.
María Elena Serrano Maldonado, diputada federal migrante.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Proponen fondo de apoyo a migrantes deportados


María Elena Serrano Maldonado, diputada federal migrante.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Se debe propiciar que aquí vivan el “sueño mexicano”, señala legisladora.

Región oriente.- Con el objetivo de apoyar a los migrantes que regresan a nuestro país para garantizarles un ingreso para el sostenimiento de sus familias, los diputados migrantes en el Congreso de la Unión han propuesto la creación de un Fondo Migrante, a partir de los impuestos que se genera con la llegada de remesas.

Así lo manifestó María Elena Serrano Maldonado, diputada federal migrante, representante de la Quinta Circunscripción, quien dijo que al mismo tiempo se pide al gobierno federal la modificación de la educación para garantizar la incorporación de los hijos de migrantes al sistema educativo nacional.

Aseguró que con la elección de diputados migrantes se abre la posibilidad para defender sus derechos: “Estamos viviendo un momento histórico, los migrantes en el extranjero, ya que se nos han dado estos espacios para representar y ser la voz de los migrantes; venimos con una agenda migrante como es legislar por nuestros derechos plenos, que se nos dé el derecho a votar no sólo para presidente y gobernadores, sino también para senadores, diputados federales y presidentes municipales”, señaló.

Serrano Maldonado dijo que se ha presentado la iniciativa para abordar el tema del Fondo Migrante: “En estos primeros 90 días se ha presentado una iniciativa pidiendo esos derechos plenos; también presentaron la iniciativa para que se abra un Fondo Migrante, ya que, como sabemos, todas las remesas que recibe el país que son alrededor de 40 millones; esperamos que quizá llegue a 50 millones, pues que de ese impuesto que se genera que se haga un Fondo Migrante para nuestros connacionales que vienen de retorno, sea voluntaria o involuntariamente”, indicó.

Con esos recursos se deben impulsar proyectos productivos, programas de atención a la salud, apoyo a madres solteras y a todo aquel que regrese a México para que pueda ejercer el oficio o actividad que desarrollaron en los Estados Unidos.

“También para niños y jóvenes que regresan o que han sido repatriados, que puedan abrirse en las escuelas espacios para que se les dé español como segundo idioma, ya que esto les dificulta especialmente a jóvenes continuar sus estudios para que puedan reintegrarse al sistema, ya que es diferente al de Estados Unidos”, apuntó.

La legisladora manifestó que el gobierno debe propiciar que los connacionales puedan desarrollarse mediante la creación de una microempresa, con la intención de que puedan vivir aquí el “sueño mexicano”.

“En los que se han realizado por muchos años, ya sean mecánicos o cualquier otro oficio que puedan tener un apoyo para que inicien una microempresa; que se les dé esa capacitación de volver a iniciar aquí en nuestro país y que puedan también vivir aquí el sueño mexicano, es parte de las iniciativas que estamos impulsando”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,216 Posts 30,935,594 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Se prepara el ISSSTE para reconvertir camas ante posible ola de covid-19
Sig. En marcha el tianguis ganadero en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.