Luego de encabezar en esta ciudad los trabajos iniciales para la creación de un Centro de Investigaciones Históricas, la directora general del Archivo General de la Nación señaló que José María Morelos y Emiliano Zapata “son los héroes más puros y cercanos al pueblo que han existido en nuestra historia; encontraron en esta ciudad el apoyo heroico de sus habitantes y gracias a él pudieron defender sus causas”.
También ponderó que “esta ciudad abrazó los ideales de Morelos y Zapata para combatir junto con ellos a los ejércitos enemigos de Calleja y Huerta, entre otros, y compartir los sacrificios del hambre y la sed que vivieron durante el Sitio de Cuautla; el sitio que hizo calleja en 1812 por 72 días. Aquí fue también donde se celebró el tratado entre Madero y Zapata en el otoño de 1911, para que Zapata apoyara el movimiento maderista y que desafortunadamente fracasó debido a la intervención de Victoriano Huerta”.
Sin embargo, la funcionaria lamentó que no se le haya dado la importancia que merecen esos acontecimientos, pues ante la carencia de una recopilación de documentos, se da la impresión de que existe “una enorme distancia entre la trascendencia de los hechos que aquí han ocurrido y la memoria que se les estaba brindando a esos hechos en el presente”.
Asimismo, Aurora Gómez Galvarriato apuntó que desafortunadamente en Morelos se cuenta con muy poca documentación en sus archivos históricos. “Esto puede tener que ver con su propia accidentada historia, pero es de destacar que tenemos en el Archivo General de la Nación muy poco de los municipios de Morelos registrados como archivos históricos del país, y esto sería algo que habría que tratar de reparar en estos años de celebración.”
Por ello se pronunció por rescatar aquella documentación que se encuentra en manos privadas, lo que puede llevarse a cabo mediante el Centro de Investigaciones Históricas de Cuautla.
Gómez Galvarriato dijo que en Morelos existe una situación peculiar, pues al no existir un centro especializado para reunir el archivo histórico, la mayor parte de documentos está en custodia de particulares. “Eso tiene que ver con que hace tiempo, no por mala intención sino con el afán de recuperar la documentación histórica, quien era el director de Investigaciones Históricas aquí en Morelos fue recopilando la información y la fue guardando en su casa. Desafortunadamente murió y los documentos siguen en su casa; entonces ahí habría que ver alguna manera de que esos documentos puedan albergarse en un archivo estatal, en un archivo en el que sí haya una consulta posible por parte del público donde estén debidamente conservados”, recomendó.
Enfatizó que en la actualidad esto es posible gracias a la tecnología, pues lo importante es resguardar la información contenida en dichos documentos históricos. “Afortunadamente, gracias a la digitalización, podemos conocer lo que dicen los escritos; ya digamos el papel en sí tiene un valor de coleccionista, pero no es lo más importante y gracias a la digitalización podemos pedirles a los privados que tienen los documentos que nos permitan hacerle una copia digital para que esté a disposición del público.”
La doctora Gómez Galvarriato Freer drefirió que con la creación del Centro de Investigaciones Históricas en Cuautla se podrá reunir gran cantidad de archivos digitales. “En el Archivo General de la Nación tenemos fondos muy importantes en los que se encuentran al detalle toda la historia por ejemplo del Sitio de Cuautla de 1812; también muchos documentos que tienen que ver con el Movimiento Zapatista; documentos que tienen que ver con las tierras de la región de Amilpas, mapas, cartografía novohispana en donde aparecen todos estos lugares.”
Por último, se congratuló que en Cuautla se haya tomado la iniciativa de crear un Centro de Investigaciones Históricas como parte de las celebraciones del Bicentenario del Sitio de Cuautla de 1812 y del Centenario de la toma de Cuautla por Emiliano Zapata y el Centenario de la Promulgación del Plan de Ayala.