Autoridades no se han pronunciado ante resolución del TEPJF
Cuautla. – Tras conocer el dictamen emitido por la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena la emisión de una nueva convocatoria en la que se respete el derecho de las mujeres a participar con su propia expresión política, en la elección de delegado político de Tetelcingo, Araceli Xixitla Zapotitla, impulsora del recurso que culminó con esa resolución, manifestó que está a la espera de que las autoridades cumplan con la reposición del proceso.
Dijo que espera que la convocatoria sea incluyente, tal como lo ordena el TEPJF, para lo cual, antes deberá realizarse una asamblea general del pueblo de Tetelcingo, donde el Instituto de la Mujer del Estado de Morelos dará a conocer esa resolución para sensibilizar a los actores políticos y a la comunidad en general, acerca de la importancia de abrir la participación a los grupos vulnerables.
Indicó que están por recibir la notificación de parte de la Sala Regional, para analizar a fondo la resolución junto con sus abogados, con el objetivo de estar preparados para la elaboración de la nueva convocatoria por parte del ayuntamiento de Cuautla y la delegación Política de Tetelcingo.
Cabe señalar que a pesar de que la noticia acerca de los límites que los tribunales electorales ponen a los usos y costumbres, cundió de inmediato en esa comunidad hasta ahora, los representantes de las 5 planillas que desde hace 30 años controlan las elecciones para la renovación de la Delegación, no han externado su postura.
De igual manera, el ayuntamiento municipal y el delegado político Lázaro Becerro Beltrán, también han guardado silencio ante la orden emitida por la SRCDMX. Se estima que una vez que surta efectos la notificación, empezará a correr el plazo de 15 días para la realización de la asamblea general de Tetelcingo.
Araceli Xixitla Zapotitla manifestó que la resolución del TEPJF ha sido bien recibida en la comunidad, en donde se han sumado los liderazgos de varias colonias que integran ese polígono indígena, a quienes se ha convocado a sumarse a la expresión política “Tonochtli” para participar en el proceso electoral para el cambio de delegado político. Reiteró que su objetivo no es ganar la delegación política, sino sentar el precedente para que en el futuro no existan obstáculos para que las mujeres puedan aspirar a gobernar ese pueblo originario.