Cuautla

Buscan comunidades indígenas cambios para elegir representantes


Lectura 2 - 3 minutos
Gilberto Nájera Justiniano.
Gilberto Nájera Justiniano.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Buscan comunidades indígenas cambios para elegir representantes


Gilberto Nájera Justiniano.
Fotógraf@/ MARIO VEGA ROJAS
  • Like
  • Comentar

Realizarán mesas de trabajo para elegir representantes al margen de partidos políticos.

Región oriente. – Con la intención de que en los próximos ayuntamientos existan representaciones indígenas en cada uno de los municipios de la entidad, las organizaciones sociales iniciarán mesas de trabajo, para incidir en la modificación de las acciones afirmativas que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) puso en práctica en las elecciones pasadas.

Así lo dio a conocer Gilberto Nájera Justiniano, Gobernador Indígena de Morelos, de la Consejería Nacional de las Gubernaturas Indígenas, quien manifestó que, los nativos de los pueblos originarios no están de acuerdo que sea mediante un partido político que se puedan postular los representantes indígenas, por lo que pugnarán porque sea mediante los usos y costumbres que se elija a sus representantes.

“En el tema de las acciones afirmativas se sabe bien que el poder lo tiene el Impepac, que nos representa a nivel estado, que está pasando ahí, es un tema muy curioso, porque si bien existe el Decreto 2 mil 148, donde establece que municipios y comunidades son indígenas, también es bien cierto que tienen el poder, por ejemplo, en estas que pasaron las elecciones los consejeros del INE o del Impepac hicieron un convenio temporal donde incluyeron a otros municipios y otras comunidades indígenas y la verdad no es correcto ese procedimiento”, afirmó.

Indicó que como comunidades originarias exigen que haya transparencia en la designación de los representantes indígenas, para lo cual empezaran a socializar el tema, “Hay que aclarar un tema muy especial, en este año nosotros vamos a iniciar con mesas de trabajo en todas las comunidades y municipios indígenas, porque no tenemos ninguna necesidad de partidos políticos, lo aclaro, no tenemos ninguna necesidad de ningún partido político, porque nosotros teniendo el conocimiento, el marco jurídico legal, las leyes que nos competen y sobre todo como usos y costumbres, podemos elegir a nuestras propios representantes indígenas”, insistió.

Lamentó que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al ser un organismo de gobierno, no responda a las necesidades de los habitantes de los pueblos originarios. “El INPI es un Instituto de Pueblos Indígenas que está representado por el gobierno federal, entonces ahí tenemos que ver porque los trabajos aun ellos no los han terminado, hay trabajos que hemos metido como proyectos y no se han aterrizado, es un tema que nosotros hemos tomado la decisión de como gobiernos indígenas autónomos, también somos sustentables, hay gobierno no gubernamentales, hay asociaciones civiles, hay fundaciones, hay empresas nacionales e internacionales que nos están apoyando y vamos trabajando y sacando el rezago que tenemos en todo el estado de Morelos”, agregó.

Por último, destacó que existe el marco legal para empoderar a las comunidades indígenas, de ahí que llevaran adelante su iniciativa para organizarse al margen de los partidos políticos, “En 2017, fue reformado el Artículo 2 Constitucional, donde nos establece y nos hace el parámetro de ser un gobierno autónomo, de auto adscripción indígena, de poder tener el poder, de ayudar a nuestras comunidades indígenas con nuestros usos y costumbres, por nuestras leyes comunitarias, por las situaciones o conflictos sociales internos poderlos resolver, poder sacar adelante todo el trabajo rezagado en el tema indígena a nivel estado”, aseveró.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

6,206 Posts 30,840,716 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Amplían taller de mecánica básica para mujeres en Yecapixtla
Sig. Preocupante el índice de violencia contra mujeres en Ayala
  • La Unión de Morelos
© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.