Jesús Becerril Cedeño, director de ese organismo, aseguró que no existe ningún riesgo de desabasto para los vecinos de esa colonia, pues aun cuando reciben el agua por tandeo, ésta no les faltaría porque la dotación a las instalaciones militares se haría por la noche. Además de que posteriormente podrían disponer de más liquido, una vez que el 5º Regimiento termine de rescatar su propio pozo. “De manera racional hicimos un estudio de factibilidad, de poderle suministrar agua al 5º Regimiento destacado aquí, en Cuautla.”
Indicó que el agua al cuartel militar se va a dar aunque para ello se tenga que utilizar la fuerza pública, “y si no se la damos ahí, no importa; tenemos otras fuentes de abastecimiento. Simplemente que los vecinos de la 5 de Febrero seguirán con su tandeo que tienen”.
Becerril Cedeño apuntó que no se puede negar el agua al destacamento militar, luego de la ayuda que ha brindado a la ciudad y al SOAPSC para no quedarse sin agua. “¿Cómo le vamos a negar agua al ejército que nos protege, que nos cuida y se preocupa por la seguridad del municipio de Cuautla? No podemos pasar por alto que el pasado 15 de septiembre, cuando tuvimos precipitaciones pluviales inéditas, a una sola llamada a la comandancia del 5º Regimiento, nos mandaron más de 60 elementos a ayudarnos para proteger nuestros manantiales, para proteger los cárcamos y gracias a ello en el municipio de Cuautla seguimos contando con agua.”
Respecto del argumento de que la infraestructura de agua potable de la 5 de Febrero la han costeado los usuarios, señaló que la aportación de los vecinos no alcanza para cubrir los costos de mantenimiento del sistema. “No podemos olvidar que el año pasado, cuando el tanque que tienen ellos se fracturó y que vino una gran fuga de agua, en el SOAPSC nos pusimos a trabajar para hacer una reparación interna y posteriormente una reparación externa. Estuvieron tres o cuatro días sin agua y se atendió con pipas de agua y a nadie se les dejó sin el líquido.”
El funcionario destacó que el suministro de agua al cuartel militar será por tiempo limitado, en tanto se da mantenimiento al pozo propio de donde se compartirá el agua para la colonia. “No es cuestión de cerrazón por parte nuestra, sin embargo hay protagonistas que se alarman de todo y lo hacen de manera infundada; si bien es cierto que los vecinos cooperaron, no debemos ser mezquinos, aquí están escatimando unas gotas por un chorro de agua.”
Reconoció que por autorizar esa toma de agua, los vecinos han denunciado al SOAPSC ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), cuyo visitador ya lo ha convocado a dialogar. “Con mucho gusto lo vamos a hacer. Pero no podemos sentarnos a platicar con gente insensata cada vez que vamos a hacer alguna instalación de agua.”
Por último, lamentó la negativa de algunos para compartir el agua, pues es un derecho que a nadie se le debe negar. “El servicio de agua que nos está pidiendo el ejército no es para todas las instalaciones, es para 30 casas-habitación, varias de ellas desocupadas. Cuánto pueden consumir este número de gente, cuando vemos en esta colonia a gente insensata que anda regando o barriendo las calles o lavando su coche con la manguera, desperdiciando mucha agua ahí.”
Este martes se llevó a cabo una reunión entre los inconformes y el director del SOAPSC, en donde no se llegó a ningún acuerdo debido a la intransigencia de los vecinos, por lo que continuará el diálogo con ellos en esta misma semana a fin de encontrar una solución con el presidente municipal.