Manuel Antonio Cazares Castro, presidente nacional del sistema-producto jitomate, observó que “en Sonora y Sinaloa hemos sacado a las comunidades de la marginación”.
Y es que de acuerdo con el representante nacional, “la industria de la producción ha crecido, a pesar de que ha bajado la producción a campo abierto, pues está aumentando al de invernaderos; lo que significa que se puede producir hasta 10 veces más que en el campo”.
Apuntó a favor de la producción de jitomate que “después del maíz, trigo y sorgo, este cultivo es el cuarto producto que tiene ingresos y contribuye al Producto Interno Bruto, pero además genera altísimos jornales donde más se ocupa que en el área rural; de ahí que sea un detonante para sacar a las comunidades de la marginación”.
Del jitomate, conocido como tomate en la zona norte del país, “se producen más de dos millones de toneladas y estamos hablando de unos ingresos de 12 mil 700 millones de pesos anuales que ingresan, a pesar de no tener apoyos como Procampo”.
Otra de las ventajas de este cultivo que dejó al descubierto “es que la mayoría está en riego por goteo, por lo que consume menos agua que el cultivo a cielo abierto”.
Éste es un nuevo sistema-producto, constituido el 28 de abril pasado, del cual, dijo, “hicimos un diagnóstico; tenemos un plan rector en el que hablamos desde la capacitación, la organización, certificación; es decir, buenas prácticas de manejo, el cuidado al medio ambiente, ser empresas socialmente responsables”.
Y es que, agregó, “no queremos que los niños trabajen en los campos, sino que vayan a la escuela, y te puedo decir que a nivel nacional tenemos más de 100 mil productores en lo que es agricultura protegida”.
Sobre la producción de jitomate en Morelos a través de este sistema estableció: “Está creciendo a una velocidad tremenda y creo que van por el camino adecuado, porque la gente ya está viendo que en áreas abiertas produce su jitomate y no saca ni para pagar, por ello buscan organizarse y tener una utilidad”.
De igual forma, agregó que “Morelos es un estado donde se ve mucho avance en el cultivo, por ello venimos a establecer un programa de Sagarpa Organízate, el cual nos permite trabajar en 16 estados de la República para llevar realmente el mensaje como en Sonora. Como ejidatario y pertenecientes a comunidades mayos, logramos salir de esa lata marginación”.
Cazares Castro también apuntó que a través del ingeniero Adolfo Trejo, presidente del sistema-producto jitomate de Morelos, y Miguel Pardo “se ha encargado de ayudarnos para traer este mensaje a productores que viven en alta marginación”.
Para finalizar, recordó que “vivimos en zonas de alta marginación; hemos hecho un esfuerzo y ahora estamos exportando a los mejores mercados del mundo, llámese Estado Unidos y Canadá”.