Los municipios más afectados por la proliferación de alacranes son principalmente Tepalcingo, Ayala y Yautepec, precisó la jefa de la JS-III, Ángela Patricia Mora González, quien dijo que durante la temporada de calor los arácnidos son más activos, lo que se traduce en un mayor número de picaduras.
Destacó que es durante los meses de abril y mayo cuando se disparan hasta los 350 casos por semana, tendencia que se mantiene hasta el mes de octubre, cuando el número de ataques desciende. En contraste con los meses de enero y febrero, cuando la incidencia de piquetes de alacrán es baja y se reportan entre 100 y 150 casos a la semana en promedio.
La titular de la Jurisdicción Sanitaria III señaló que el incremento de casos a 340 de la semana pasada no se sale de los parámetros previstos cada año para la región oriente de Morelos, que es considerada una zona de alacranismo importante, en donde se concentra el 50 por ciento de la totalidad de casos que se registran en la entidad.
Manifestó que anualmente en Morelos se alcanza un registro de 30 mil picaduras de alacrán, por lo que recomendó a la población extremar las medidas de higiene en los domicilios, sobre todo los que se ubican en zonas rurales, para evitar nuevos ataques.
Al mismo tiempo, recomendó a la población no usar los remedios caseros, pues éstos podrían complicar el estado de salud de algún paciente picado de alacrán. Dijo que el único antídoto eficaz contra el veneno es el suero anti-alacrán. Provisionalmente, dijo, las personas pueden utilizar hielo para colocarlo sobre la picadura en tanto se llega a un centro hospitalario para recibir la atención adecuada.