Cuautla

Conmemoran en Yautepec la Batalla del 5 de Mayo


Lectura 2 - 3 minutos
En el busto del General Zaragoza colocaron una ofrenda floral.
En el busto del General Zaragoza colocaron una ofrenda floral.
Cuautla
Lectura 2 - 3 minutos

Conmemoran en Yautepec la Batalla del 5 de Mayo


En el busto del General Zaragoza colocaron una ofrenda floral.
Fotógraf@/ MARIO VEGA
  • Like
  • Comentar

Ignacio Zaragoza tuvo su cuartel general en ese municipio.

Yautepec.- Con una ceremonia cívica y un desfile por las principales calles de la ciudad, fue conmemorado el 160 aniversario de la gloriosa Batalla del 5 de Mayo en Puebla, en la que las tropas al mando del General Ignacio Zaragoza se vistieron de gloria frente al Ejército francés, considerado el más poderoso del mundo en aquella época.

Después de los honores a la bandera, el cronista de la ciudad, Miguel Ángel Alarcón Urban, recordó cómo el 5 de mayo de 1862, “los cañones resonaron, los rifles dispararon y más de mil soldados franceses cayeron muertos. Ignacio Zaragoza se comunicó con el presidente Benito Juárez para informarle que las armas nacionales se habían cubierto de gloria”.

Se recordó que los franceses invadían por segunda ocasión a México después de que el presidente Benito Juárez García declarara la moratoria de pagos de la deuda externa.

Fue la Guerra de Reforma, conocida como la Guerra de los Tres Años, la que causó severas consecuencias económicas para el país, por lo que ante la crisis económica que se vivía, el presidente Juárez se vio obligado a suspender el pago de la deuda contraída con Francia, Inglaterra y España.

Aunque se ganó esa batalla, la guerra continuó y los franceses avanzaron hasta la capital del país, provocando que el presidente Juárez trasladara su gobierno a San Luis Potosí. Posteriormente se constituyó el Segundo Imperio de México con Maximiliano de Habsburgo.

El cronista de la ciudad destacó que un año antes de la gloriosa batalla del 5 de Mayo en Puebla, el General Ignacio Zaragoza había establecido su cuartel general en la Villa de Yautepec para encabezar el combate y exterminio de grupos de forajidos que operaban en guerrillas distribuidas en la región de Cuautla y Cuernavaca.

Derivado de estos acontecimientos, el Congreso del Estado de Morelos emitió el decreto número 14, el 26 de octubre de 1869, mediante el cual concede a la Villa de Yautepec el título de Ciudad y la denominará en lo sucesivo Yautepec de Zaragoza.

Las autoridades municipales y representantes del sector educativo depositaron una ofrenda floral y montaron una guardia de honor ante el busto del General Ignacio Zaragoza, en la plaza principal de Yautepec, para posteriormente dar paso al colorido desfile conmemorativo por las calles de la ciudad, en el que participaron trabajadores municipales, así como secundarias, preparatorias y de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, campus Yautepec.

Inicia sesión y comenta

Mario Vega

5,256 Posts 15,497,387 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Escepticismo entre comerciantes ante anuncio de paquete contra la inflación
Sig. Instalan el Consejo de Protección Civil de Yecapixtla
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.