En su intervención durante la celebración del 199 Aniversario del Rompimiento de Sitio de Cuautla de 1812, Güemes Ríos dijo que “el ejemplo de Morelos y de quienes lucharon con él, es el camino a seguir; los que estamos convencidos del valor de nuestras instituciones para consolidar la vida democrática de nuestra patria, debemos actuar en todo momento con plena congruencia, siempre respetando nuestros ideales sobre cualquier otro interés”.
Dijo que así como el Siervo de la Nación luchó por que tuviéramos un país mejor, ahora corresponde a los ciudadanos seguir su ejemplo. “Luchemos juntos por Cuautla, hagamos algo por esta tierra que tanto nos ha dado; rescatémosla del cerco que muchos han tratado de imponer para sangrarla. Llamo a los cuautlenses para que seamos parte de las soluciones y no engrosemos las filas de los problemas.”
Ante los representantes de los tres Poderes del Estado, el alcalde de Cuautla urgió a legisladores locales y federales a la conformación de un fondo emergente que permita sanear las finanzas municipales. “Urge la creación de un fondo emergente para el rescate financiero de los municipios, no sólo de Cuautla, pues todos lo requerimos; pues el quebranto financiero que han arrastrado fue motivado por funcionarios irresponsables carentes de probidad y sin amor por su tierra ni por su gente. Funcionarios a los que me permito recordar que aún no se les ha sancionado.”