De acuerdo a la directora del plantel, Rosario Medina Sánchez, “no tenemos área administrativa, laboratorios, canchas, talleres, ni el espacio para biblioteca y tenemos muchas carencias, pues nuestros niños no tienen espacio donde jugar o hacer activación física”.
Reconoció que este asunto “día con día se nos complica mas, porque los padres de familia están exigiéndome a mí, como responsable de la escuela, que a la vez haga presión ante las autoridades educativas para saber cuándo se nos van a liberar los espacios”.
Los 162 estudiantes, personal directivo, administrativo y de pedagogía fueron sacados de sus antiguas instalaciones, en las cuales se quedó la Primaria Miguel Hidalgo, con la promesa que el edificio que hoy ocupan, se les liberaría totalmente en su favor. El espacio hoy es compartido con la Universidad Pedagógica Nacional (UNP).
Por ello la directora establece: “vemos ya cerca el fin del ciclo escolar y seguimos en las mismas condiciones y no vemos para cuando en donde estábamos, nuestra escuela, ya estaba por cumplir 60 años en su edificio y la Primaria Miguel Hidalgo más de 20 de existencia”.
Por ello reconoce que “el problema fue la determinación que tomó la autoridad educativa, que decidió a favor de la Primaria Miguel Hidalgo para que ellos se quedaran con ese edificio”.
En contraparte “a los padres de familia y maestros de la escuela nos ofrecieron un espacio donde íbamos a tener mejores condiciones, hoy tenemos ya solicitado un grupo mas, lamentablemente no tenemos donde meter a los estudiantes”.
“Realmente se van dando los conflictos uno tras otro, pero mientras que la autoridad no resuelve la situación, pues no es responsabilidad mía, ya que yo sólo recibo indicaciones. Pero los padres de familia ya están en un estado de desesperación, lo cual se da, porque entre otras cosas los menores comparten un solo sanitario, no tenemos para hombres y mujeres, no teníamos agua, hasta que se hicieron las gestiones, pero lo espacios siguen siendo muy limitados”, reconoce.
Y dejó en claro “nosotros no estamos corriendo a la UPN, sino que es una decisión de las autoridades que deben concretar la reubicación de los compañeros que están ahí”.
Y finalizó que todo pasa mientras que “ya tenemos la autorización del INAH para que el IEBEM nos renueve los sanitarios, nos arregle los techos y pinte salones, pero no tenemos fecha para cuando van a ser”.