En voz de su presidenta Hilda Valdemar Lima, quien encabeza el X Congreso Nacional, se señaló que “junto con la Federación Latinoamericana de Periodistas, se tienen contabilizados desde 1983 a la fecha 119 agresiones mortales a periodistas y 16 desapariciones forzadas; de éstas, 3 reporteros aparecieron muertos y 13 casos aún no se aclaran”.
Explicó que en el último sexenio “ha muerto en promedio un trabajador de medios cada mes, por este tipo de agresiones”.
Por ello, exigió que las autoridades investigadoras se pongan a trabajar ya que a la fecha sólo, dijo, se echan la bolita de una a otra autoridad, sin que haya resultados.
Además de esos delitos, también hay amenazas vía telefónica o por internet, hostigamiento e intimidación personal, atentados a sus instalaciones, espionaje telefónico y robo de material
Luego de su primera sesión plenaria, los cerca de 150 periodistas provenientes de todo el país visitaron la ciudad de Cuautla. Las actividades se desarrollarán por la tarde y hoy en Cocoyoc, y se prevé que el domingo la plenaria se traslade a Cuernavaca.
Valdemar Lima, primera mujer que encabeza esta federación y que ha cumplido 8 meses de los 3 años para los cuales fue electa, señaló que “algo muy reiterado que desde hace mucho tiempo se ha exigido, está exigiendo y seguirá exigiendo la federación, es que termine esa impunidad porque se han asesinado a periodistas de todo el país, especialmente en norte, y que no han sido investigados”.
Al parecer de la dirigente de este gremio, “la impunidad impera y no es lo adecuado, no solamente los asesinatos y las desapariciones forzadas de compañeros, sino también las agresiones a los medios de comunicación. Lanzan granadas y parece que a nadie le importara, no se investiga. Por ello estamos exigiendo en primer lugar que la impunidad termine”, puntualizó.
Asimismo, recordó: “Por otra parte, nosotros hemos presentado al Congreso de la Unión iniciativas de ley para que se proteja a los compañeros periodistas. Aquí en Cuernavaca nació una iniciativa que ya está en la Cámara de Diputados, en la que se demanda para los compañeros en primer lugar seguridad. Por otra parte, que también se les facilite la adquisición de vivienda, que haya facilidad para becas de los compañeros y de sus familiares. Esperemos que esas iniciativas tengan éxito”.
A la apertura de los trabajos asistió como representante del gobernador Marco Adame Castillo, el coordinador de Comunicación Política del gobierno del estado, Carlos Tercero Solís, quien dijo que “este congreso contiene ahora connotación internacional, lo que representa un destacado significado no sólo para la agenda del periodismo local, sino para la sociedad en general”.
Y es que al evento asistió Miguel Ortega, presidente de la Asociación Hispanoamericana de Locutores.
También fue consultada con relación a la determinación del pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del DF que ordenó al Tribunal Superior de Justicia capitalino hacer público el expediente sobre el asesinato del periodista Manuel Buendía, mismo que deberá proporcionarse sin tachaduras, mutilaciones ni enmendaduras y únicamente omitiendo los datos personales.
A lo que estableció: “Abrir el expediente del caso Manuel Buendía sería un buen principio; que se esclarezca ése, pero también que se esclarezcan los que se han cometido recientemente”.
Señaló que estos ataques se presentan “en particular cuando los periodistas denuncian actos de corrupción, abusos de poder o que hacen investigaciones sobre el crimen organizado”.
Para finalizar su discurso, estableció que “es necesario que se haga efectiva la obligación constitucional de garantizar y custodiar los derechos y libertad de expresión y acceso a la información mediante el cumplimiento por parte de las instituciones del Estado mexicano y de los diferentes órdenes de gobierno”.