De acuerdo con Emiliano Barrera Torres, delegado político municipal del pueblo de Tetelcingo, “la escasez del agua en tiempos de calor ha provocado la molestia de la población, pues preguntan por qué no hay agua”.
Y es que en la comunidad, ubicada en la zona norte de Cuautla, se percibe la inconformidad, sobre todo de quienes puntualmente acuden a realizar el pago del servicio de dotación de agua potable.
A lo cual, el representante establece que “de los dos mil usuarios que somos, se han ido atrasando, razones del porqué las ignoramos, pero esto se ha ido suscitando de manera subsecuente cada mes”.
Braulio Reyes, uno de los vecinos, establece que “si no pagan la cuota, lo mínimo es retirarles el servicio o en su caso, obligarlos a pagar. Porque quienes pagamos puntualmente y somos mayoría, no tenemos por qué sufrir por este problema”, sostiene.
En este sentido, el delegado observa: “Se está cobrando mensualmente 35 pesos, pero parece ser que con el nuevo censo que se arroja que ya no alcanza la tarifa que se está cobrando, de ahí que deba de haber un incremento del 10 al 15 por ciento, con la intención de completar para el pago de la luz, pues el agua potable no se paga, sino la energía eléctrica”.
Asimismo, Barrera Torres añade que “efectivamente, son pocos los que tienen deudas de varios meses, pero por ellos estamos luchando y estamos invitando a que se acerquen, para ver que se les haga un descuento o rebaja, en busca de que se regularicen los pagos, porque sí es cierto que de ello se genera la molestia de los demás”.
Señala que ya ha tenido un diálogo con Reyes Eufemio Zapotitla Cortés, Bernardino Zavala Boyera y Clemente Galicia Cortés, quienes ocupan los cargos de presidente, secretario y tesorero en el comité del agua potable, “y ellos señalan que no alcanzan a cubrir los dos recibos que se están pagando cada mes y se está recaudando poco”.
Además, el delegado reconoce que el problema es difícil, pues “hoy en día se nos juntaron dos recibos y la deuda está cercana a los 80 mil pesos, ya que tenemos dos bombas y en la parte norte se está pagando cada mes 18 mil pesos y en la parte sur sí genera bastante, pues nos llega de 30 mil ó 40 mil pesos por mes, al ser una bomba grande que genera más consumo de energía”, reconoce.
Además de la población de la comunidad hoy se está abasteciendo como es El Bosque, Guayaquines y Tezahuapan (parte de Tetelcingo).