Lo anterior fue dado a conocer por el Comité Estatal de Incendios Forestales en Morelos, en el que participan la Comisión Nacional Forestal (Conafor) Morelos y la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA). El gerente estatal de la Conafor, Roberto Barreto Alonso, indicó que en la entidad han disminuido los incendios debido a las lluvias que han caído, lo que ha incrementado la humedad en las zonas boscosas.
Ello, dijo, ha permitido que 10 brigadistas forestales de Morelos se hayan trasladado al estado de Nuevo León para apoyar las tareas de combate de incendios, los cuales no se han podido controlar y de ahí posiblemente se vayan a apoyar a Quintana Roo.
El titular de la Gerencia Estatal de Incendios manifestó que la presencia de lluvias ligeras se mantendrá en los estados de Coahuila, Hidalgo, Distrito Federal, Michoacán y Morelos.
Mientras tanto, Roberto Barreto Alonso dijo que se continuará con el monitoreo de las zonas de riesgo ubicadas en las zonas boscosas de los Altos de Morelos y en la parte baja de la entidad colindante con el estado de Guerrero, donde al inicio de la temporada de incendios se registró una contingencia importante la cual fue controlada gracias a la oportuna coordinación de las dependencias federales y estatales.
Al mismo tiempo, exhortó a la población a reportar cualquier riesgo de incendio al número 01 800 46 23 63 46; también recomendó a los productores a respetar la norma del uso y manejo del fuego, extremando precauciones durante las quemas agrícolas, las cuales, dijo, de preferencia se deben evitar.