Decenas de familiares que esperaban noticias de lo ocurrido –entre ellas la señora Guadalupe Farelas Cárdenas– señalaron que “ayer (sábado), a las 6 de la tarde, nos hablaron por teléfono para informarnos que había un problema dentro, derivado de la actuación de los custodios, quienes abusan mucho del cargo que tienen con relación a los internos, por lo que se había armado un zafarrancho”, dio a conocer.
Farelas Cárdenas relató que tras saber que había un problema, “de inmediato nos venimos para acá, para saber qué era lo que pasaba y cuando llegamos había ambulancias, camionetas de la Policía Estatal –por cierto, que muy prepotentes éstos–, además de preventivos, así como motorizados y a pesar de que pedíamos información, nadie nos dijo nada.
“De inmediato acudimos a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y como fue sábado y ya tarde, ya se habían retirado”.
De igual forma, refirió que ante las condiciones y la falta de información, “la mayoría decidimos quedarnos toda la noche. Pero fue como a las cuatro de la mañana cuando entraron a golpearlos, porque gritaban muy feo los internos; ésa es la preocupación de nosotros, por ello queremos saber cómo están; si supiéramos que les dieron unas cachetadas, no hay por qué exagerar, pero sabemos que no es así”, observó, al tiempo de referir que “entre los que están golpeados y que trasladaron, supuestamente 15 de ellos, no sabemos adónde, por eso están las familias muy preocupadas; pero no hay información”.
La familiar de un interno también añadió que “hoy (ayer) es día de visita, pero no permiten la entrada a los que están en ‘la loba’, como ellos le llaman. Pedimos hablar con nuestros familiares internos y nos dicen que no se puede porque están castigados”.
Entre preocupada y molesta, expresó: “De mil formas ya les hicimos saber nuestra inquietud, porque nos hablaron nuevamente los demás internos y señalan que hay golpeados, lo cual puede ser cierto, porque en la madrugada escuchamos los gritos, cuando entró el operativo”.
Además estableció: “Estamos esperando; al filo de las 11:00 horas ya llegó quien se identificó como director, Alejandro Galicia Morales, quien bajó de una camioneta y se presentó como director y dijo que nos iba a atender. Se metió y siendo ya hora y media de eso, no ha sucedido tal”, denunció.
“Nos acercamos al jurídico y dicen que está con los altos mandos y que no nos pueden atender. Él está muy cerrado y no entiende razones, pero a nosotros nos preocupa, porque si están golpeados nuestros familiares, queremos que nos permitan traerles un médico particular para ver qué es lo que se hace y si él no quiere, lo hacemos responsable de lo que pase, porque si se muere alguno de nuestros familiares, lo hacemos responsable a él”, dijo la mujer.
Recordó que “continuamente hay problemas, pero los internos dicen que es por lo mismo que algunos internos son abusivos; pero el hecho de que estén privados de su libertad, no se vale que los traten de esa manera y que se abuse de ellos”.
Para finalizar, Guadalupe Farelas insistió en que “realmente hacemos responsable al director, porque no sabemos cómo estén los internos. Sí sabemos que están golpeados, pero realmente lo hacemos responsable, porque se niega a recibirnos o a que los veamos físicamente”.
En esta cárcel los problemas se han multiplicado; el más grave de ellos ocurrió el 11 de septiembre de 2010, cuando fallecieron dos internos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que este sábado se registró un conato de riña en la cárcel distrital ubicada en el municipio de Cuautla, en donde resultó lesionado el comandante de turno Miguel Ángel Tecla Hormiga, así como el custodio Eduardo Valdañón Juárez, quien fue atendido en el lugar con un golpe en el rostro, sin que en el incidente resultara lesionado ninguno de los internos.
Para la dependencia no hubo internos lesionados, controlando el incidente a las 18:15 horas y normalizando por completo las actividades del centro penitenciario a las 18:30 horas.