Esperaron casi dos horas, pero los funcionarios nunca llegaron, por lo que tuvieron que posponer de nueva cuenta la inauguración. Ésta es la segunda ocasión en que los vecinos de Pazulco se quedan con la fiesta preparada, pues ya en una ocasión anterior sucedió lo mismo, por lo que tuvieron que quedarse con la comida y demás cosas que tenían listas.
El Centro de Educación Inicial Indígena “Niños Héroes” de la comunidad de Pazulco, es un plantel al que asisten niños y niñas de dos y tres años de edad, quienes reciben las primeras enseñanzas antes de irse al nivel preescolar.
Entrevistada al respecto, la supervisora Ildeberta Martínez Martínez dio a conocer que este centro de educación inicial comenzó con tan sólo dos infantes en la ayudantía de la comunidad y en la actualidad ya cuentan con 25. “Llevamos nueve años en educación inicial; iniciamos en la ayudantía, en donde llegamos en el 2002. No contábamos con nada, con ningún mobiliario; llegamos únicamente con el escritorio del ayudante y ése lo ocupábamos como mesita.”
Señala que este tipo de escuela tiene el propósito de preservar la lengua indígena, la cual casi está desapareciendo. “Trabajamos con la lengua náhuatl con los niños muy pequeños. La gente casi ya no la habla; los que están muy grandes no les enseñan a sus hijos la lengua náhuatl. Nosotros la impartimos con palabras, frases, cantos, poesías, números. Tampoco los papas se oponen a que se enseñe; los papás aceptan a que se hable”, apunta.
El nuevo edificio, que ya es propio, agrega, cuenta con un aula, dirección, baños para niños y niñas, cisterna, luz, cancha y barda, en donde fueron invertidos un millón 300 mil pesos de recursos del gobierno federal. Al ser cuestionada acerca de la ausencia de las autoridades educativas, señaló que acudirían a invitarlos de nueva cuenta para hacer oficial la entrega del inmueble.