Denuncian que dueño de exhacienda los pretende dejar sin agua
Yautepec.- Durante más de ocho horas, habitantes de la comunidad de San Carlos mantuvieron cerrada la carretera Cuernavaca-Cuautla a la altura de los arcos, en protesta por el despojo que pretende realizar el dueño de la exhacienda a familias de la unidad habitacional Infonavit.
Los vecinos de la Unidad Habitacional San Carlos denuncian que el propietario de la ex Hacienda San Carlos Borromeo, pretende apropiarse de la cisterna que da servicio de agua potable a mil 200 familias desde hace 30 años. Los inconformes trataron de negociar con el propietario, pero ante su intransigencia decidieron cerrar esta vía de comunicación impidiendo la realización de una boda que se llevaría a cabo en ese lugar.
Incluso, el presidente municipal, Agustín Alonso Mendoza, acudió al lugar del conflicto para tratar de mediar, sin embargo, el empresario se opuso, por lo que se pidió la presencia del delegado del Infonavit para buscar una solución.
El arquitecto Alonso Martín Martínez, quien inició la construcción de una bodega sobre la cisterna que usan los vecinos desde 1992, no quiso ceder en frenar la obra en tanto se resuelve el conflicto, lo que encendió los ánimos de los vecinos.
Al hacer una revisión de la situación legal de dicha obra, el Ayuntamiento encontró que el propietario no cumplió con los permisos correspondientes, por lo que personal de la Dirección de Obras Públicas realizó la clausura de la obra que inició Alonso Martín Martínez, sobre la cisterna de la Unidad Habitacional, por no contar con la licencia de construcción.
Asimismo, el director general de Obras Públicas, Cecilio González Rincón, informó que además de no realizar el trámite para obtener la licencia de construcción, también se encuentra vigilando la normatividad del INAH, cuyos funcionarios confirmaron que tampoco estaban enterados de dichos trabajos, razón por la cual fueron clausurados.
Después de casi nueve horas de bloqueo arribó al lugar el delegado del Infonavit, Jorge Salgado, quien propuso realizar una revisión de la situación legal de la cisterna que por 30 años ha pertenecido a la Unidad Habitacional, con el fin de llegar a un acuerdo con los propietarios del ex hacienda. Después de ello la circulación vehicular se reanudó cerca de las 19:00 horas.