Mediante WhatsApp se proporcionan formatos e información.
Cuautla. – Derivado de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, el Registro Civil recurrió al uso de la tecnología para no frenar el servicio a los ciudadanos, lo que además de garantizar la sana distancia, representa la eliminación de diversos obstáculos en el trámite de documentos oficiales.
Así lo manifestó Emilio Celestino Mora, Oficial del Registro Civil 01, quien dijo que se habilitó un nuevo canal de comunicación vía WhatsApp, mediante el cual se atiende a distancia a las personas que necesitan realizar trámites relacionados con la expedición de actas de nacimiento, de matrimonio o de defunción.
“Dentro de las innovaciones, una que empezó a implementarse a partir del 22 de noviembre es el uso de un nuevo canal de comunicación entre el Registro Civil 01 y los ciudadanos de Cuautla, es a través de WhatsApp, donde se les da la información sobre dudas que tengan y si solicitan los requisitos y los formatos se les envía por este medio”, indicó.
Dijo que mediante este mecanismo aumentó la solicitud de servicios en esta oficina, porque permite a los ciudadanos ahorrarse tiempo y dinero al no tener que acudir hasta el palacio municipal para solicitar información o para gestionar los formatos necesarios.
“El número que estamos utilizando 7352826318, que tiene gran demanda, porque sí lo usan los ciudadanos, porque se les evita pérdida de tiempo y desplazamientos hasta la oficialía para obtener los formatos para llenarlos. Lo más común es el registro de nacimientos o actas de defunción”, apuntó.
También indicó que como consecuencia de la digitalización de los documentos y actas del Registro Civil, se habilitó la expedición de actas a menor costo. “Se redujo el costo de las actas foráneas de otros municipios o estados, se redujo en un 80 por ciento, tenían un costo de 244 pesos y ahora tienen un costo de 144 de otros municipios y de otros estados del país costaban 344 ahora cuestan 244”, agregó.