En entrevista, su representante legal, Nancy Guadalupe Echeverría Guerrero, estableció que “la madre está indignada por las versiones de que habían recibido una indemnización y que su muerte había sido por un problema de salud, cuando esto no es cierto”.
Además denunció que “la persona que se presenta como abogado del Colegio de Bachilleres, el día en que sucedieron estos hechos, intercepta a los familiares y los quiere persuadir para que no se realizara la necropsia, diciendo que era una muerte natural y que el Cobaem no se haría cargo en caso de que se hiciera este trámite”.
Recordó que la madre dio la autorización de que se hiciera la necropsia “y se descubrió que al niño lo asesinaron en el Colegio de Bachilleres. Es considerada una muerte violenta; es homicidio culposo por asfixia por compresión toráxico-abdominal”, estableció.
Además, Echeverría Guerrero estableció que “no se vale que el mismo colegio, el director y maestros, estén obstruyendo las investigaciones. Al día de hoy está cerrado el zaguán y se está negando todo tipo de información acerca de la muerte de este joven”.
Aunque la abogada aceptó que esta actitud del director, Adrián Jacinto Noriega Granados, y del personal no ha permitido saber qué sucedió en realidad. “Lo que se supone es que el niño fue asesinado por el fenómeno ‘bullying’ y que se le hizo lo que coloquialmente se le conoce como ‘bolita’.”
Asimismo, comentó que “el dictamen de la necropsia indica que el joven presentó golpes en la espalda, sus músculos respiratorios se vencieron totalmente por el peso que el tuvo encima y murió por asfixia, lo que generó que de oficio se iniciara la averiguación previa, porque el resultado es que fue una muerte violenta”.
Nancy Echeverría lamentó que “es impresionante que a la fecha no esté pasando nada. Sabemos que no es el primer caso que ocurre en el estado de Morelos de muerte por ‘bullying’ y ahora, un joven de 16 años, sano, con buenas calificaciones… No se vale que sigan sin actuar, pues lo que pasó el martes es más grave de lo que está pasando en las calles. Porque en la calle conocemos los riesgos; en la escuela nunca esperas que te maten a tu hijo”.
Asimismo, reconoció que ni siquiera de otros alumnos se ha obtenido información. “Hay hermetismo de maestros y de sus compañeros; creemos que las autoridades escolares han persuadido a los alumnos de hacer cualquier tipo de manifestaciones.”
Y agregó: “Sabemos que los alumnos estaban solos en ese momento de los hechos, cuando es obligación de los maestros estar frente a grupo”.
Tras el inicio de la queja, el visitador Cuauhtémoc Magdaleno González estableció que dicho órgano, basado en información publicada en La Unión de Morelos, se solicitó un informe al director del Cobaem y al procurador General de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez, lo cual se refuerza con la queja de la madre del menor, pues nos da otros indicios para solicitar informe a diversas autoridades.
La abogada calificó como falsa la versión del Cobaem, en el sentido que se les había apoyado a los familiares para enfrentar los gastos “y menos de una indemnización. Es una mentira”, comentó.