En el documento, a través del cual solicitó a la agente del MP Francisca Leticia Gargallo Ortega que se haga una investigación por el delito de homicidio culposo, la madre del menor relata que incluso este asunto ya lo había platicado con el director del plantel, aunque no especifica si se trata del actual directivo, de nombre Adrián Noriega Granados.
En el punto número 8 de su escrito establece: “Quiero aclarar que en reuniones anteriores en la escuela con el director, la suscrita le dije que mi hijo me había dicho que en dicho colegio ofrecían adentro mariguana y cocaína, con (la) complacencia del director y los maestros”.
Asimismo, añade “…y que mi hijo estaba amenazado que si seguía hablando lo iban a matar, lo cual ya hicieron”.
De igual forma, solicita a la fiscalía: “Espero que esta dependencia haga algo, para que no haya ni un estudiante muerto más, ya que es inexplicable que le hablen a uno para decirle que su hijo murió en el salón de clases, donde el director y los maestros son responsables de nuestros hijos”.
Lo anterior fue señalado tras recordar que la necropsia “descubrió que al niño lo asesinaron en el Colegio de Bachilleres. Es considerada una muerte violenta, es homicidio culposo por asfixia por compresión toracoabdominal y como se trataron de ocultar los hechos, se desprende una responsabilidad del director del plantel”.
EN SEPTIEMBRE DE 2010, 7 ALUMNOS FUERON ASALTADOS TRAS ACATAR ORDEN DE DIRECTOR
En los primeros días de septiembre pasado, siete alumnos del plantel 04 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos fueron arriesgados en su integridad física luego de recibir la orden del entonces director, Javier Centeno Álvarez, de salir en una camioneta que era tripulada por tres delincuentes, quienes se hicieron pasar como funcionarios de la (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales) Semarnat y pidieron a un grupo de estudiantes para que los ayudara a llevar árboles a la escuela.
De acuerdo con las versiones de los padres de familia, quienes en su momento hicieron la denuncia pública, se desarrollaba una kermés en la escuela cuando, sin problema alguno, los delincuentes entraron a bordo de una camioneta Winstar, con placas del Distrito Federal.
Tras indagar quién era el director del plantel, se dirigieron hacia el profesor Javier Centeno Álvarez, presentando unas supuestas identificaciones de la Semarnat, aunque el directivo no verificó que fueran reales y aceptó que un grupo de alumnos los acompañara, “con la promesa de que se les entregarían varios árboles para reforestar la escuela”.
Los padres, que pidieron omitir sus nombres con la intención de evitar problemas para sus hijos, relataron que el director dio la orden a siete jóvenes de acompañar a los delincuentes, por lo que subieron a la camioneta, “aunque nuestros hijos comenzaron a sospechar que algo no estaba bien, pero ya estaban adentro del automóvil”.
Una vez fuera del plantel, el grupo comenzó a despojar a los alumnos de sus pertenencias, entre dinero, teléfonos celulares y otros más que llevaban consigo.
Luego de ello, procedieron a dejar a los alumnos en diversos puntos; a unos a la altura de la escuela CUEF, San Carlos, Cocoyoc, Los Arcos en Cuautla y Tlayacapan. Por lo que los alumnos buscaron la forma de regresar a la escuela y dar cuenta de lo que había ocurrido.
El plantel 04 está clasificado como uno de los más complicados en materia de disciplina por parte de los alumnos. A su costado funcionan espacios de maquinitas y futbolitos, además de que en la cancha de futbol de Casasano, algunos de ellos ingieren bebidas embriagantes, las cuales se les ofrece en un negocio sin razón social y que presuntamente es propiedad del ex ayudante municipal Francisco Oropeza Fuentes, de acuerdo con la denuncia presentada por los padres en el mes de septiembre.