De acuerdo con Silvestre Sámano Ríos, regidor de Desarrollo Agropecuario, “la situación en ese punto no ha cambiado, por ello se prenden los focos rojos”.
Además resaltó que “ha habido mejoras, pero no en cuanto a los lixiviados; he estado al pendiente y, lamentablemente, lo que hace dos a tres semanas en una visita y plática con los responsables de este relleno sanitario me decían que en dos a tres semanas tendrían lista la nueva laguna de lixiviados, lamentablemente no ha sido así, no hay tal”.
Además agregó que “efectivamente, el temporal y está de sobra decirlo, nos lleva más lixiviados, los incrementa y la capacidad de esta celda es insuficiente y estamos a punto de que se presente un derrame”.
El concejal añadió que “han estado lubricando y succionando las celdas clausuradas, pero no ha sido suficiente. Si no ha sido suficiente cuando teníamos una celda, ahora que ya tenemos casi tres celdas el problema es mayor; aunado a eso, los ramales de conducción de este líquido hacia la laguna tampoco han sido revestidos, están en tierra firma, lo cual también provoca contaminación al subsuelo”.
Sámano Ríos refirió que “nosotros estamos atentos de que en el momento en que esto se dé (el derrame de lixiviados causado por las constantes lluvias), tendremos que tomar la decisión de repetir la acción que llevamos a cabo el año pasado, y que es suspender la entrada de basura, pues es un problema grave y tenemos que hacerlo”.
Además apuntó que “aquí son dos cuestiones, independientemente de la contaminación; parte del patrimonio ejidal de diferentes productores está en riesgo, puesto que ya no pueden cultivar ante la contaminación tan alta que existe por la basura proveniente de Cuernavaca, Temixco, parte de Jiutepec, parte de Yautepec, Temoac y Zacualpan de Amilpas”.
Sobre la permanencia de la empresa DOMOS, sostuvo: “Definitivamente, estamos analizando y es muy probable la revocación por todo el problema tan grave que ya existe”.
Respecto de la polémica que indica si “La Perseverancia” es un relleno sanitario o un tiradero a cielo abierto, el regidor estableció: “Es un relleno sanitario, no al 100 por ciento; no lo considero tiradero, puesto que existen celdas y la última cuenta con los tubos de aeración”.
Finalmente envió un mensaje a los campesinos al señalar: “Les digo que esto va a traer pronto una solución, pues es muy posible la clausura”.