La oficina de Protección Civil de Yautepec, a cargo de Octavio Rojas Montaño, confirmó que hasta hoy se han contabilizado 25 casas con diversos niveles de afectación.
Las que más resultaron dañadas son 10 viviendas en la colonia 13 de Septiembre, en las cuales el agua alcanzó una altura de entre 50 y 80 centímetros; las otras 15 fueron en la colonia Ignacio Manuel Altamirano, con afectaciones menores al inundarse patios por la entrada de lodos y agua, alcanzando una altura de 10 a 15 centímetros.
A las 01:30 horas de este viernes se registró una creciente subida en el río Yautepec, a la altura de Ixtlahucan, registrando un nivel de 4.5 metros. Por lo que se alertó a la población; sin embargo, ya no subió más.
El punto crítico que se tiene después del desazolve y los trabajos que se llevaron a cabo, es de 7.5 metros, por lo que no fue mayor el problema.
Hoy por la mañana llegaron brigadas de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) y personal de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), que se han sumado al personal a su cargo.
Hubo otras calles que subieron de nivel, pero en éstas no se reportaron viviendas afectadas.
En tanto, en Cuautla, el mayor problema fue provocado por la salida de agua del drenaje pluvial, debido a que las alcantarillas se saturaron y eso provocó que en algunas casas se elevara el nivel de agua de 5 a 15 centímetros, reveló Rubén Apáez Omaña, titular municipal de Protección Civil.
A su parecer, las afectaciones fueron mínimas y también se reportaron problemas por desbordamiento de pequeños ductos de agua en las colonias Niño Artillero, Hermenegildo Galeana, La Huancha, Narciso Mendoza y 19 de Febrero, donde ayer se realizó un recorrido.
Por otra parte, Jesús Hernández Mendoza, responsable regional de Protección Civil, con base en Tetela del Volcán, informó que en Los altos de Morelos se registró una lluvia de 100 mililitros, además hubo un desbordamiento leve en la barranca de San Juan Texcalpan, municipio de Atlatlahucan, sin que causara afectaciones.
Es importante destacar que en Yautepec dos personas cayeron, sin consecuencias graves, al cruzar por la zona donde se llevan a cabo obras de renovación del drenaje en la calle No Reelección, además de que un automóvil también se fue a ese lugar.
Como en el caso de Cuautla, donde se reencarpeta la avenida Reforma, se puso en riesgo la seguridad de las personas, pues no se colocaron señalamientos sobre el desarrollo de los trabajos.