El pasado miércoles personal y maquinaria de la Dirección de Caminos de la Secretaróa de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), con el apoyo de brigadas de Protección Civil estatal y municipal, así como del Ayuntamiento de Tetela del Volcán, inició los trabajos de desalojo de escombro del muro conocido como “alcancía”, con el propósito de prevenir alguna contingencia durante la temporada de lluvias.
Con ello se pretende que los deslaves pequeños tengan espacio donde acumularse para evitar que bloqueen los carriles de “La Espada” y pongan en riesgo la integridad de los vecinos que tienen la necesidad de circular por esa vía de comunicación.
Los trabajos estaban contemplados para terminarse el viernes, pero la lluvia constante dificultó los trabajos de desalojo de más de 200 metros cúbicos de lodo, piedras y demás escombro que durante meses se ha acumulado en “la alcancía” de protección.
Juan Antonio Valencia Cuevas, de la Dirección de Caminos de la SDUOP, dio a conocer que todavía este lunes se realizarán trabajos de limpieza de las cunetas, para permitir el drenaje óptimo del agua de lluvia, por lo que la carretera quedará abierta en su totalidad este martes.
Por su lado, Jesús Hernández Mendoza, de la oficina regional del Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que esta carretera que une a la cabecera municipal de Tetela del Volcán con la comunidad indígena de Hueyapan, continuará bajo monitoreo constante a fin de alertar a la población en caso de algún derrumbe durante la temporada de lluvias.