Proponen la reubicación de informales a las plazas vacías.
Cuautla.- Luego de varios días de ausencia de comerciantes ambulantes en las principales calles del primer cuadro de esta ciudad, comerciantes establecidos de la zona manifestaron su beneplácito porque el Ayuntamiento escuchó sus propuestas para empezar a poner un freno a la anarquía en la vía pública que propiciaba la inseguridad.
Señalan que la proliferación del comercio informal trae consigo un incremento en los asaltos y riesgos para las personas de la tercera edad, que son las principales víctimas de atracos.
Además de ello, aseguran que también atrae a indigentes y personas con problemas de adicción, lo que hace inseguro al primer cuadro de la ciudad.
Sin embargo, los empresarios, comerciantes y prestadores de servicios manifestaron su incertidumbre por que los comerciantes ambulantes regresen a apropiarse de la vía pública, por lo que propusieron a la autoridad municipal un verdadero programa de reordenamiento comercial con respaldo jurídico que contemple la reubicación a las plazas comerciantes vacías y en otros lugares alternativos.
Para Miguel Leana Vélez, representante de los comerciantes del Centro Histórico, el tener las calles sin ambulantes aumenta la seguridad para los peatones, porque con la ocupación de las banquetas se pone en peligro la integridad de las personas porque tienen que caminar en medio de los vehículos.
Destacó que en la medida en que se garantice un ordenamiento comercial, real y sostenido, la actividad comercial y la afluencia turística se fortalecerán con los beneficios directos para la ciudad, pues también se garantizaría el respeto al derecho al libre tránsito de las personas, “porque el orden y la seguridad impulsan el progreso”, agregó.