Lo anterior, de acuerdo con Soledad Hernández García, comerciante del mercado municipal Cuautla, quien además estableció que "no podemos escondernos a una realidad de nuestra economía, en la que la gente que vende en las calles lo hace por necesidad, ante un problema penoso como lo es el desempleo", sostuvo.
Sin embargo, añadió, lo grave es que "detrás de este tipo de comercio hay grupos de poder, los que a través de años, de diversos gobiernos, siguen teniendo el control de las calles y se llevan jugosas ganancias a través de cuotas y protección a la gente que debe de darle parte de sus ganancias y, en algunos casos, es contratada para vender en estas áreas".
Consultada para saber si podía identificar a las personas que pudieran estar involucradas en el manejo de los vendedores ambulantes, subrayó: "Desafortunadamente no, porque tengo entendido que hay una persona o personas que los anda liderando, por lo que corresponde a la autoridad llegar al fondo de este asunto", comentó.
Y agregó: "De esta manera, podemos llegar a ubicar a esta persona y coadyuvar a evitar problemas sociales en el futuro, como ya han ocurrido anteriormente".