De acuerdo con el dirigente, “con una mayor vigilancia de los canales por parte de las autoridades, para que no sean espacios receptores de desechos de todo tipo, y con sanciones más contundentes contra quienes realicen estas actividades, seguramente la situación sería diferente”, expresó.
Asimismo, Servín Sánchez agregó que “es una pena, pero en lugar de disminuir la contaminación de los canales de riego, ésta sigue a la alza, por lo que sería fundamental que las autoridades apliquen sanciones a las personas que tiran desechos en los canales de riego”.
Destacó que la disminución de las ganancias “se debe a que se tienen que adquirir más insumos para la producción en sus áreas de cultivo, razón por la cual, al momento de hacer un balance de los costos-beneficio, se ve una disminución considerable”.
Indicó que en las inmediaciones de Los Sabinos “el problema ha crecido en los últimos años. De ahí que tenemos que estar alertas por la descarga de todo tipo de desechos al río Cuautla, situación que afecta de manera directa a los productores agrícolas que riegan sus productos con aguas de este afluente”.
Indicó que los municipios que se ven beneficiados con las aguas del río Cuautla deben estar atentos en los canales con más polución.