Entre los cambios que se promueven en el sector educativo destaca la unificación del sector de Educación Básica de manera continua, para aplicar una boleta única, donde se transite del tema de reprobados y aprobados al de promovidos; asimismo, “buscaremos impulsar desde la Secretaría de Educación Pública, fortalecer el conocimiento de las matemáticas, la tecnología, la era digital, porque necesitamos muchos ingenieros. De ahí que la SEP en Morelos está impulsando más carreras de ingenierías”, apuntó.
Rodríguez Martínez apuntó que desde el año 2006 el presidente Felipe Calderón ha impulsado una serie de reformas educativas con el único propósito de que los estudiantes mejoren su rendimiento y su competitividad en las pruebas internacionales y sean más competentes para la vida y el trabajo. Es por ello que están en marcha temas como la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), la reforma de Preescolar, Primaria y Bachillerato.
Uno de los temas más avanzados es el de la educación básica continua, en donde los estudiantes cuenten con una sola boleta desde preescolar hasta el bachillerato, “para no interrumpir su educación y volver a empezar”. Enfatizó que en el objetivo de que el niño aprenda, se está mejorando la aplicación de la prueba ENLACE, el impulso a la Carrera Magisterial, la evaluación a maestros, el seguimiento a la educación primaria y secundaria.
El funcionario agregó que otro de los cambios que podrían consolidarse en el ciclo escolar 2012-2013 es el tema del inglés como segundo idioma, el cual iniciaría en la primaria, ya no como un tema opcional, luego se reforzaría en secundaria y se llegaría al bachillerato como un segundo idioma, precisó.