Lo anterior fue dado a conocer como parte de la evaluación de la primera etapa del Programa para Fomentar la Cultura de la Prevención y la Autoprotección ante Desastres Naturales, que se coordina con el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y las unidades municipales de Protección Civil. Mismo que se desarrolló durante los meses de marzo y junio, y que reiniciará a partir del próximo ciclo escolar, informó Jesús Hernández Mendoza, titular de la oficina regional del IEPC en Tetela del Volcán.
La información preventiva se difundió mediante conferencias interactivas en las escuelas, con la participación de las ardillas botargas y la entrega de imanes con información básica y teléfonos de emergencia para reforzar la campaña.
La unidad móvil y el personal de la oficina regional del IEPC recorrieron los municipios de la región oriente con esta campaña, logrando llevar el mensaje preventivo a 39 planteles de preescolar, con 4 mil 425 personas; 54 escuelas primarias, con 15 mil 533 personas; 16 secundarias, con 4 mil 077 personas, y una de educación especial, con 35 personas.
Lo anterior hace un total de 110 escuelas con 24 mil 070 personas capacitadas, en municipios como Cuautla, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela, Zacualpan, Temoac, Jantetelco, Jonacatepec, Atlatlahucan, Totolapan y Tlayacapan, a quienes se repartieron igual número de folletos, 2 mil 078 imanes con los teléfonos de Protección Civil estatal, así como 110 guías para la realización de simulacros.
Hernández Mendoza destacó que la primera etapa del Programa para Fomentar la Cultura de la Prevención y la Autoprotección ante Desastres Naturales implicó recorrer 3 mil kilómetros. “Además, si consideramos que cada persona llevó un folleto a su casa, y si fueron 24 mil 070 personas y en su casa viven cuatro personas, deducimos que esa información llegó en forma directa a casi 100 mil personas de la zona oriente.”
Asimismo, apuntó que la segunda etapa del programa iniciará con el próximo ciclo escolar. “Esta primera parte se hizo con mucho gusto, compromiso y esfuerzo; pero con la satisfacción de que esas personas estuvieron presentes escuchando el mensaje directamente sobre protección civil y sobre los temas principales que abordamos, que fueron sobre lluvias fuertes, inundaciones, sismos y sobre la actividad del volcán”, detalló.