Información proporcionada por quienes habitan estas viviendas, indica que el agua comenzó a entrar a sus casas, colocadas a un nivel más bajo, en relación con bulevar Jiquilpan, por donde tienen el único acceso a sus casas.
Ante ello, desde temprana hora, personal de la Jurisdicción Sanitaria número III (JS-III), así como de la Dirección de Salud Municipal, del Sistema de Agua Potable, Bomberos y Protección Civil, tanto estatal como municipal, se desplazó a ese sitio, ubicado en la zona norte de Cuautla.
Los vecinos reportaron pérdidas, principalmente en estufas, refrigeradores, camas, ropa y zapatos, los cuales fueron alcanzados por el agua y ayer buscaban, sin mucho éxito, que el sol pudiera secar, al menos en parte la humedad que le quedó a sus propiedades, las cuales estaban en las 40 viviendas afectadas.
En tanto, el director de Protección Civil de Cuautla, Rubén Apáez Omaña, anunció que se habrá de construir un muro con el apoyo de una empresa que se ubica justo a un costado del fraccionamiento; en tanto, se inició el levantamiento de una costalera, a efecto de disminuir el impacto de la corriente de agua hacia este fraccionamiento.
El funcionario señaló que “aquí entró el agua desde la carretera, debido a que se tapó el canal que vio reducida la caja hidráulica y como se ve, este fraccionamiento está debajo del nivel de la carretera y desde luego entró el agua con lodo, lo que causó el problema en las viviendas.
“Nosotros, junto con otras dependencias, estamos aquí en busca de que se regularice la situación”, observó el funcionario.
Asimismo, reveló que debido a las lluvias, éste fue el evento de mayor impacto; “los demás que se dieron son menores”.
De igual forma, explicó que la empresa ubicada a un costado del fraccionamiento, Aqua Médica, a través de sus directivos, “se comprometió a apoyarnos con la construcción de una barda, en tanto el Sistema de Agua Potable trabaja para limpiar el canal y se colocan costales para minimizar el impacto de la entrada del agua a esta zona”.
Las autoridades trabajaban para cuantificar el número de personas que resultaron afectadas por las condiciones climatológicas.
Para finalizar, Apáez Omaña sostuvo que se dio preferencia a la atención de la zona afectada donde hay personas asentadas, por eso desde muy temprano los esfuerzos de las autoridades se centraron en este punto.