De acuerdo con Roberto Ruiz Silva, delegado de la dependencia en Morelos, “desde hace un par de años hemos estado trabajando muy fuerte en el programa; hemos desarrollado una infraestructura, una suerte de aulas en donde se almacenan todos esos desechos de plástico sobre todo, que son desechados por los agricultores”.
Además el funcionario agregó sobre el particular: “Estamos invitando para que los campesinos se sumen a ese trabajo que hemos estado desarrollando con el apoyo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal para que no dejen tirados los plásticos o los recipientes que quedan a un lado del campo”.
Sobre el trabajo que lleva a cabo la dependencia federal en coordinación con el Comité estableció: “Ellos los llevan de esos lugares que están adaptados y que cuentan con todos los servicios para que no se conviertan en un foco de contaminación; entonces, estamos en ese esquema de apoyo”, subrayó.
Asimismo, reveló que como parte del programa “hemos establecido varios centros de captación, los que se mueven a lo largo de varios ejidos, tratando de cubrir todo el estado y de ahí se concentran a través del Comité de Sanidad Vegetal y ellos ya tienen convenios con algunas empresas que tienen interés en rehusar estos depósitos que se utiliza.
La concientización a productores parte del trabajo que estamos haciendo, porque además hay que sensibilizarlos, que tomen conciencia de que con este no sólo ensucian, sino contaminan porque a veces hay residuos. Entonces, con el trabajo realizado con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal representa un trabajo con los productores para que la gente no diga que está muy lejos o que no alcanza a llevarlos”.
Finalmente, destacó que previamente se lleva a cabo un estudio de los sitios donde se produce mayor cantidad de desechos “para procurar que haya una de esas jaulas sean llevados a un depósito general, que es de donde sale hacia el destino final”.