En toda la entidad, el 95 por ciento de los 5 mil 887 aspirantes se presentaron a realizar el examen en las 13 sedes establecidas, el cual fue supervisado por 400 aplicadores y vigilado por más de 75 observadores, miembros de organizaciones de la sociedad civil, padres de familia y organismos empresariales, informó José Luis Rodríguez Martínez, titular de la Oficina de Servicios Federales y de Asistencia a la Educación (OSFAE).
Para la región oriente fueron instaladas cinco sedes; una en la Escuela “El Peñón”, de Jonacatepec; dos en Cuautla: en el Instituto Tecnológico de Cuautla y en el CBTIS 76; otra en el CBTIS 184, de Ayala, y una más en el CBTIS 99, de Yautepec. En todas éstas, en punto de las 11:00 de la mañana fueron cerradas las puertas para proceder a la aplicación del examen.
Los aspirantes a una plaza de docente recibieron su examen que incluyó 110 reactivos divididos en cuatro áreas: Habilidades intelectuales específicas, Dominio de contenidos curriculares, Competencias didácticas y Normatividad, los cuales tuvieron que contestar en un término de tres horas.
Una vez que concluyó el examen, los paquetes por sede fueron sellados para ser enviados a la ciudad de Cuernavaca, donde fueron entregados a las instancias que envía la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que a partir de este lunes inicie su revisión y procesamiento de datos, a fin de que a partir del próximo domingo 24 de julio, sean publicados los resultados en la página electrónica www.concursonacionalalianza.org. “Ahí los maestros podrán accesar (sic), con sus datos y claves, para verificar su resultado”, indicó Rodríguez Martínez.
En el estado de Morelos se concursan 208 plazas docentes de jornada y 202 de hora-semana-mes, en el rubro de nuevo ingreso al servicio docente. Mientras que por el concepto de otorgamiento de plazas a docentes en servicio, se concursarán 58 plazas de jornada y 250 de hora-semana-mes, según los anexos técnicos del concurso.
El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, dio a conocer que en esta ocasión se registró un descenso de solicitantes de plaza, pues para este examen solicitaron registro 5 mil 887 personas, mientras que el año 2010 la cifra ascendió a más de ocho mil.