Consultado al respecto, Josué Alfonso de la Torre García, representante del grupo “Leandro Valle”, estableció que “hoy (ayer) por la mañana llegó personal de Transporte y nos quitó una unidad, por ello queremos levantar una denuncia en contra del director y los elementos; pero también valoramos si es que llegamos a un acuerdo para que nos regresen la unidad y no levantamos la denuncia”, sostuvo.
Y es que el sábado, este grupo puso en marcha cuatro nuevas unidades en la ruta 21, que cubre el itinerario Cuautla-Amayuca, “a las cuales ayer se les dio el banderazo; acto al cual vino el diputado Fidel Demédicis Hidalgo, así como el representante de Transportistas en Acción por Morelos, Pedro Juan Cruz”.
De hecho, desde el sábado y a dos horas de que se pusieron en marcha las nuevas colectivas, “nos quitaron dos unidades el área de Tránsito Municipal de Cuautla, entonces fuimos y les dijimos que eso no es parte de sus facultades, por lo que nos las regresaron sin ningún costo”.
Aunque reconoció que para que ello sucediera, fue necesaria la intervención de Fidel Demédecis y Ángel Carvajal (funcionario del municipio de Cuernavaca y cuñado del alcalde cuautlense, Luis Felipe Güemes Ríos).
El domingo la DGT detuvo una de sus unidades, la cual fue enviada a un corralón de la ciudad de Cuautla. Por lo que cerca de las 11:30, utilizando un camión, inició el bloqueo del acceso a Jonacatepec, cerrando precisamente el carril que corre de norte a sur a la altura de “Los Arcos”.
Ante ello, el secretario municipal, José Gabriel Infante Pastrana, inició trámites con las autoridades estatales con la intención de que no cumplieran su decisión de incrementar el bloqueo a los dos carriles.
Este mismo grupo, el pasado 18 de enero, también bloqueó este tramo y quemó llantas, señalando como argumento “la falta de cumplimiento de parte de la Dirección General del Transporte a los acuerdos alcanzados el pasado 3 de noviembre, a través de una minuta”.
Ahí aceptaron dialogar con el entonces director de Gobierno, Gilberto González Pacheco, pero sólo bajo la condición de que antes fueran retiradas cuatro combis de la ruta 21 que el grupo considera como irregulares. Como no recibieron una respuesta favorable en ese sentido, decidieron ampliar el bloqueo hasta territorio del municipio de Jantetelco.
Entre los acuerdos de esa fecha se enumeraron sin cumplimiento enumeraron como causantes de la manifestación están que “se iniciaría un operativo en contra de la ruta 24 de Axochiapan; se retirarán cuatro unidades de la ruta 21, y, en prenda para buscar el cumplimiento de los acuerdos, los transportistas se quedarán con una camioneta de doble cabina, asignada a la Dirección General del Transporte”.
Ayer, cerca de las 15:00 horas, se anunció que la combi detenida el domingo se les regresaría luego de que el dirigente De la Torre García sostuvo que ésta y las otras tres que se pusieron en marcha cuentan con todos los permisos para su circulación.
Sin embargo, ello no ocurrió y una hora más tarde, tras señalar que “sólo se trató de una burla el acuerdo”, decidieron retomar su bloqueo, pero ahora en ambos sentidos. Lo cual, al cierre de la esta edición, se mantenía por parte de los inconformes.