Los empresarios de DOMOS prácticamente fueron echados a la calle por los integrantes del cabildo de Cuautla, la tarde del pasado jueves, cuando a las 17:45 el Ayuntamiento decidió recuperar el relleno sanitario al verificar la total anarquía en la que tenía el lugar.
Los miembros del Ayuntamiento aprobaron, por unanimidad, cancelar la asignación, luego de comprobar que durante los ocho meses que lo mantuvieron bajo su administración, no cumplieron con el calendario de remediación, ni con las normas mínimas ambientales.
La empresa DOMOS-Tierra ganó tiempo ante las dependencias ambientales al habilitar una nueva celda para el confinamiento de más de 2 mil toneladas diarias de basura que recibía de los municipios de Cuernavaca, Xochitepec, Zapata y Jiutepec, entre otros, a los que cobraba alrededor de 100 pesos por tonelada por su presunto confinamiento.
Se calcula que en los ocho meses de explotación del basurero, los empresarios recibieron ingresos económicos por alrededor de 48 millones de pesos, sin que hayan cumplido en lo más mínimo con su propio calendario de remediación que contemplaba el diseño, construcción y operación del relleno sanitario bajo la normatividad ambiental vigente, cercado perimetral, camino de acceso, oficinas administrativas y operativas, báscula, comedor, baños, caseta de vigilancia, control de acceso, cobertizo-taller, cisternas, señalización, área de emergencia, almacén de residuos peligrosos y la cubierta final, entre otras cosas.
De acuerdo con información de pepenadores, campesinos y vecinos del mal llamado relleno sanitario, ese lugar está convertido en una gran fábrica de lixiviados que están contaminando de manera irreversible las tierras de cultivo y el agua para el riego de cultivos del río Cuautla y las barrancas aledañas. La tercera celda de nueva creación, cuya vida útil estaba prevista a cinco años, ya se encuentra a su máxima capacidad por la anarquía en su operación que se realiza sin conocimiento de las normas ambientales.
Mientras tanto, a ras de suelo, continúan cientos de toneladas de basura que nunca tuvieron la intención de trasladar a la nueva celda, debido a que el jugoso negocio de recibir basura de otros municipios tuvo prioridad para dichos empresarios. Los integrantes del cabildo de Cuautla, al comprobar con sus propios ojos el ecocidio provocado con DOMOS, no esperaron más y le retiraron el permiso, dándole de plazo hasta las 12:00 horas del viernes para sacar todas sus pertenencias del lugar.
Esta información fue confirmada por el regidor de Desarrollo Agropecuario, Silvestre Sámano Ríos, quien señaló que los campesinos están a punto de iniciar manifestaciones por la severa afectación que están sufriendo por la contaminación que en ese ciclo agrícola les impidió sembrar sus tierras. Al cierre de esta edición, las organizaciones ambientalistas, aguerridas en otros tiempos, seguían guardando silencio.