Fue el maestro Antonio Santacruz Fermoso quien dio a conocer los antecedentes de este trabajo, y estableció que “el coro comienza el 23 de abril de 2009, aunque el proyecto lleva ya tres años y es encabezado por la soprano Olivia Carrillo, quien, viendo posibilidades para este tipo de eventos, con estudiantes de la preparatoria Cuautla, coros de las iglesias, logra reunir a jóvenes, personas adultas y menores a cerca de 40 integrantes”.
De la música sacra, ópera y quienes tocan varios instrumentos, se logra conformar lo que es este grupo, del cual, dice, “adquiere un nivel muy aceptable”.
De ahí que el grupo decidió presentar “Elixir de Amor”, de G. Donizetti, los días 23 y 24 de julio, a partir de las 18:00 horas, en el Teatro de la Ciudad “Narciso Mendoza”.
Hoy, señala, “busca llegar a personas de distintos estratos sociales para escuchar el sonido, la armonía; para darnos algo bello en lo que es la ópera como parte integral de la cultura”.
Al parecer de Santacruz Fermoso, ésta es la primera ocasión que llega una obra de esta naturaleza, pues dice que “en su generalidad no ha habido, desde que tengo conocimiento de esto, aunque han venido algunos coros, incluido uno de Polonia, pero nunca una ópera completa, montada con todos los elementos que lleva y con la participación de cerca de 25 niños, jóvenes y adultos de Cuautla”.
Por su parte, Huberto Velázquez Garfias detalla sobre lo que se escuchará en este evento y señala: “Afortunadamente las voces más notables, los registros más usuales en la ópera, en este caso el papel principal, está interpretado por Olivia Carrillo, que es una soprano.
“Otro de los papeles más celebres, porque canta un área hermosa que se llama ‘La Furtiva Lágrima’, es para un tenor. También vamos a tener la fortuna de escuchar, en uno de los papeles más importantes, a un bajo, y en cuarto lugar un barítono y un papel pequeño, pero también muy importante, una mesosoprano. En el coro también está dividido por la tesitura y existe toda esta gama de voces”, detalló.
Consultado sobre por qué este tipo de actividades no logra permear entre el grueso de la sociedad, sostuvo: “Es porque no lo conocen. Ayer estuve en el ensayo general y viendo a niños, amas de casa y estando seguro que el ser humano puede disfrutar si conoce, y hasta puede aspirar a integrarse a él”.
Y señala que este tipo de manifestación cultural “contiene ballet, escenografía, vestuario, canto, acompañamiento, música… Es decir, se trata de un espectáculo muy completo, de ahí la dificultad de poner en escena una ópera por todos los elementos que conlleva”.
1 comentario
Hey
excelente puesta en escena, con calidad, ganas de hacerlo y talento, felicidades… Compartelo!