Señaló que igual que en todo el país, Morelos ha mantenido una eficaz cobertura de vacunación que se vigila y tiene seguimiento mediante la Cartilla Nacional de Vacunación. Lo que ha permitido mantener erradicadas la mayor parte de enfermedades; sin embargo, consideró necesario estar alerta ante posibles contagios de personas que viajan al extranjero.
“Desde 2007 no hay sarampión en México, y desde 1994 el estado de Morelos está libre de esta enfermedad. Lo que habla de buenas coberturas de vacunación”, aseguró el funcionario, quien además destacó que la aparición de casos de sarampión en países considerados de primer mundo se podría deber a su exceso de confianza, pues “consideraban dominado el panorama epidemiológico del sarampión y se relajaron las medidas de vacunación”.
González Bejarano manifestó que en la medida en que las personas realicen viajes a países de Europa, África, Estados Unidos e incluso Canadá, “existe el riesgo de contraer sarampión, de ahí la importancia de vacunarse en caso de tener planeado viajar a esas regiones”, precisó.
Asimismo, apuntó que la presencia de sarampión en Estados Unidos, específicamente en California, donde se han registrado el mayor número de casos, obliga a las autoridades de Salud en nuestro país a mantener encendidos los focos de alerta.
Por último, el médico recomendó a las familias revisar el cuadro básico de vacunación de sus hijos, con el propósito de garantizar que están protegidos. “Invito a las madres de familia para revisar las Cartillas de Salud de sus hijos, donde podrán apreciar que la primera dosis de Sarampión-Rubéola-Parotiditis, se aplica al primer año de edad y la segunda dosis, el refuerzo, a los seis años”, enfatizó.