Durante las fiestas patrias se incrementan los accidentes por el uso de productos elaborados a base de pólvora.
Región oriente.- Debido a que durante las fiestas patrias los índices de urgencias médicas por quemaduras causadas por juegos pirotécnicos aumentan hasta en un 40 por ciento, autoridades de Protección Civil hicieron un llamado a la población a extremar precauciones
Las principales causas de atención son por quemaduras en diferentes partes del cuerpo, principalmente de infantes, por el mal manejo de los cohetes durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, de acuerdo con las estadísticas reportadas en años anteriores por las instituciones del sector salud.
Ante la casi nula posibilidad de evitar la venta indiscriminada de productos elaborados a base de pólvora, los cuerpos de emergencias siguen haciendo la recomendación a los padres de familia para vigilar de cerca a sus hijos y de preferencia abstenerse de quemar los artificios pirotécnicos.
Destacan que, durante los festejos septembrinos, en las áreas de urgencias se suele brindar atención principalmente a las quemaduras en manos y ojos, cabeza, cara y hasta la amputación de algunos de los miembros, por la detonación de pirotecnia. Los menores de entre tres y 14 años de edad son el sector de la población con mayor riesgo
La principal indicación que hacen las unidades municipales de Protección Civil es evitar que los niños quemen los cohetes y, en todo caso, que siempre estén supervisados por los adultos.
Asimismo, recomendó hacerlo en un lugar amplio para evitar propiciar incendios en pastizales, terrenos baldíos o viviendas vecinas.