De acuerdo con el representante de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) Morelos, José Martínez Cruz, “nosotros hemos estado al pendiente de las denuncias de diversos sectores de la ciudadanía en la entidad”.
Agregó que “en el caso de Yautepec hemos venido documentando denuncias específicas ante el Ministerio Público, ante Derechos Humanos de la instancia gubernamental, ante la opinión pública y sobre todo, tomando conciencia y organizándose la población para defender sus derechos”.
Fue por ello que recordó que “nos parece fundamental, Yautepec siempre ha tenido una tradición de organización como en muchos lugares del estado de Morelos, muchos lazos comunitarios, en donde es fundamental el conocimiento que la gente tiene y que por lo tanto pueden ubicar perfectamente quiénes no cometen delitos y son detenidos injustamente.
“Como en el caso reciente que tenemos documentado en Rancho Nuevo, donde este comerciante hace justicia por su propia mano, pero entendiendo lo que significa cabalmente.”
Entrevistado luego de que sostuvo una plática con el tablajero quien en días pasados ultimó a dos de los cinco asaltantes que ingresaron a su domicilio, estableció: “Es verdaderamente un caso paradigmático que hay que tomar en su justa dimensión, es decir, no hay que pensar que ése es el método que debe de utilizarse y como él mismo nos lo dijo, él se vio obligado prácticamente a defender a su familia y el de su propia vida para reaccionar de esa manera; pero él sabe que se dedica a su trabajo y que lamenta por supuesto la pérdida de vidas humanas de cualquier persona”.
Asimismo, Martínez Cruz añadió: “En el caso de nosotros, sabemos que cuando la gente toma justicia por su propia mano, es porque ya las autoridades incumplieron absolutamente todos los reclamos una y otra vez, a través de los medios posibles”.
Y se preguntó: “¿Cuántas veces la gente llega presentar una denuncia Ministerio Público y simplemente no les hacen caso? Y aquí tenemos el caso de la niña Karlita, es donde su familia presentó denuncias de lo que iba ocurrir y sin embargo, a pesar de eso, no se hizo nada.
“También hay muchos casos donde se sabe que hay agresiones contra mujeres, quienes van a presentar su denuncia al Ministerio Público y les dicen que no, hasta que venga prácticamente muriéndose, después de que las han golpeado y en ocasiones, por tratarse de violencia intrafamiliar, no les toman sus declaraciones.”
De acuerdo con el dirigente, no se trata sólo de presentar una denuncia, “sino se trata de que no haya impunidad y de que no haya complicidad de ningún Ministerio Público con ningún agente de la policía, con ningún elemento del ejército, con presidentes municipales, gobernadores o presidente de la República”.
Asimismo, reveló que el 97 por ciento de los casos que se denuncian no llegan finalmente a una conclusión de detener a una persona acusada de esos delitos. “Entonces, ¿de qué estamos hablando? Estamos hablando de un mar de impunidad, enorme, terrible…”, concluyó.