De acuerdo con el presidente del Grupo Transportista 20 de Noviembre, Rafael Franco Melgarejo, “este programa está encaminado a que se cuente con operadores que tengan el perfil para la prestación del servicio de transporte colectivo, sin itinerario fijo y otros más”.
Éste, dijo, “es un compromiso con la ciudadanía para que el operador tenga buena educación, conozca el reglamento del transporte, conozca el manejo a la defensiva para evitar accidentes y de un buen trato al usuario”.
Bajo este esquema, sostuvo que “vamos a comenzar a trabajar junto con operador y la Dirección General del Transporte en este programa importante para la capacitación”.
Sobre la creación del Instituto de Capacitación destacó que “como una propuesta personal, en la que se considera que el instituto vaya más haya de la capacitación y ya se tocó el tema con el secretario general de Gobierno”.
Sobre la situación de los exámenes sobre el consumo de estupefacientes, comentó que “la petición del examen toxicológico es una de las motivaciones que va dentro de la creación del Instituto del Transporte, porque necesitamos medicina del transporte dentro del estado de Morelos, para que puedan ser detectados los operadores que trabajen bajo el uso de éstos o en estado etílico. Por ello, así eso está enfocado el programa, este momento no está contemplado, pero sí dentro del Instituto de Capacitación”, agregó.
Para que los choferes puedan obtener el reconocimiento, “los antecedentes no penales sí son un requisito y para tener el gafete de operador; pues desafortunadamente el 20 por ciento, o tal vez un poco más, no cuentan con el gafete, por ello habrá una revisión para que se pueda sancionar a los concesionarios y a los operadores”.
Señaló sobre el objetivo de este programa que “está enfocado hacia la protección del usuario y la mejora en el servicio y a quienes nosotros, como prestadores de un servicio público, tenemos que entregarle buenos resultados a través de estos cursos de capacitación”.
Hoy en día no se puede decir que les queda lejos, ya sea al operador o al permisionario, para cumplir con este requisito, “pues hay una diversidad que puede ser a través de la Dirección General de Transportes, de institutos como Conalep, Cecati, asociaciones civiles y escuelas de capacitación que se han creado”.
Deben de ser por lo menos 20 horas que tienen que cumplir cada operador para refrendar, o en su caso, ser sujeto a tener el gafete.