De acuerdo con información de la Dirección General de Atención a Migrantes y Grupos Especiales del gobierno estatal, durante la temporada vacacional de verano se incrementa la solicitud de información para la obtención de la doble nacionalidad, debido a que algunos paisanos que laboran en Estados Unidos deciden enviar a sus hijos a sus lugares de origen.
“La doble nacionalidad la tramitan porque estamos en vísperas del nuevo ciclo escolar y en las escuelas, uno de los requisitos que piden es la CURP. Si bien las autoridades educativas permiten a los hijos de migrantes mexicanos estudiar aunque no tengan la CURP, es un requisito que las escuelas piden; los inscriben, pero tienen que presentarla”, informó Gloria Estela Sánchez Plata, coordinadora de Atención a Familias de Migrantes en Cuautla.
También en los meses recientes ha sido notorio que quienes solicitan información son personas que han sido deportadas y son las que buscan una oportunidad de trabajo en el SNE. “Por la experiencia que tenemos, es que algunos visitantes del módulo son deportados, o sea, que vienen o fueron deportados; no fue tanto que ellos estuvieran entrando y regresando al país.”
Se estima que en esta temporada vacacional de verano pudieran entrar al estado de Morelos alrededor de 3 mil 500 paisanos, que regresarían a sus lugares de origen.
Tan sólo en las primeras dos horas tras haber abierto el Módulo “Bienvenido Paisano” en el zócalo de la ciudad de Cuautla, 12 familias se acercaron a solicitar información. La mayoría de municipios de la región oriente de Morelos, una proveniente de Nueva York y otra de Los Ángeles California. “Algunos nos han solicitado información del Servicio Nacional del Empleo; algunos están pensando las alternativas que hubiera de quedarse en el municipio”, apuntó.
Sánchez Plata manifestó que a través del Módulo “Bienvenido Paisano” se brindará asesoría para evitar que los migrantes sean extorsionados; orientación para trámites en el Registro Civil; localización de personas; internación; permisos de internación en casos de defunción; el acta de nacimiento; el apostille del acta; la traducción al español para el trámite de la doble nacionalidad, así como información. “Cuando vienen a resolver algún asunto que está pendiente de alguna herencia, alguna cuestión legal, cuando no puede venir el migrante, los familiares nos piden la información con un poder notarial”, finalizó la funcionaria.