En tal sentido se manifestó la delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la entidad, María Guadalupe Guerrero Córdova, durante la celebración del V Encuentro de Transferencia Tecnológica y el III Encuentro Estatal de los Sistemas Producto, al cual también asistieron el secretario de Desarrollo Agropecuario, Bernardo Pastrana Gómez, y Everardo González Padilla, coordinador general de Ganadería de la Sagarpa.
Guerrero Córdova explicó que “los sistemas-producto es una forma de organización que prevé la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para la organización de las cadenas agroalimentarias en el país, de las cuales están ya reconocidas 23 a nivel estatal.
“Por una parte, la organización, y por otra, la investigación y transferencia de las tecnologías para hacer esta producción de manera eficiente, eficaz y limpia”, comentó.
En entrevista en relación con los sistemas-producto, comentó que “la idea de tenerlos a ellos mediante el sistema-producto es que todas las cadenas agroalimentarias tienen diferentes eslabones. Nuestros productores están en el primer eslabón, que es la producción; pero se necesita proveedores de insumos, de gente que les den valor agregado al producto; en el caso, por ejemplo, del nopal, el desespinado y el empacado del mismo”.
Agregó que “la idea de organizarlos en este tipo de sistema, es que vayan conociendo todas las etapas que se llevan desde la producción hasta el consumo y puedan ir viendo qué etapas pueden ellos, de manera eficaz, irse adueñando.
“Es decir, que en cada una de las etapas estamos generando recursos que muchas veces no quedan en manos de nuestros productores, sino de otras gentes que están dedicadas a eso que queremos, y que los hijos de estos productores sean los que pudieran desespinar el nopal con la intención de alcanzar ese sobreprecio bastantemente considerable entre una penca con espinas a una ya limpia”, agregó.
Dijo que “de los sistemas-producto que sobresalen a nivel nacional por parte de Morelos está el de peces de ornato, pero todos tienen sus virtudes. Por ejemplo, en el caso del jitomate, la organización de sus productores ha hecho que para Morelos sea trascendente; se están aplicando técnicas de sanidad e inocuidad que han permitido que este alimento sea más fácil de comercializar, con mayor confianza en los consumidores de productos del campo”.