Entre el grupo que realizó esta acción fueron identificados Leo Castillo Aguilar, Norberto Quiñones García, Justo Niño, Moisés Vázquez Gutiérrez y Ángela Portillo Miranda, para lo cual se autonombraron comité independiente del sistema de agua potable, tras romper candados, chapas y colocar nuevos accesorios de esta naturaleza.
Ello motivó que los pobladores se reunieran en asamblea y tras analizar la situación, unos 150 de ellos decidieron recuperar de igual manera las oficinas, ante la mirada del síndico municipal, Armando García Domínguez, quien no emitió comentario alguno respecto de lo que ocurría.
El antecedente más reciente de este problema ocurrió hace dos meses, cuando se dio a conocer la convocatoria para renovar el comité que hasta la fecha encabeza Delfino Vázquez Rosario y los inconformes pretendieron registrar su planilla, pero ante la falta del requisito, fueron rechazados.
Lo que ya trascendió que es el mismo presidente del sistema local procederá penalmente en contra del grupo que se autonombró su representante, sin el consenso de los usuarios, razón por la cual la denuncia podría presentarse en cualquier momento.