De hecho, desde la madrugada se alcanzó un acuerdo en el que estuvieron representantes de los vecinos afectados, el presidente municipal Gilberto Olivar Rosas, el subprocurador Juan Carlos Fontes Jordán, así como representantes de la Conagua.
En el convenio se estableció que las dos mujeres que presuntamente defraudaron a los campesinos queden plenamente a disposición del Ministerio Público una vez que sea devuelta al menos una parte de los recursos que pidieron a los productores al hacerse pasar como funcionarias de la Conagua, supuestamente para no llevar a cabo la clausura de sus pozos.
Otro de los asistentes a la reunión, Israel Andrade, diputado local por el XVIII distrito con cabecera en Jonacatepec y que incluye también a Axochiapan, destacó que “ya existe una oferta para regresar 300 mil de los cerca de 650 mil pesos que señalan los afectados se les pidieron por estas personas”.
Durante prácticamente todo el día, cerca de 300 personas se mantuvieron afuera de la presidencia, mientras que las dos mujeres retenidas e identificadas como Laura Josefina Benítez López, de 38 años de edad, y Edith Malpica Escoto, de 36, permanecían en las celdas de la cárcel municipal, bajo un discreto operativo de seguridad.
Parte de los datos que han trascendido establece que, por ejemplo, entre los montos más altos que fueron robados está el de Lauro Pliego Quintero con un total de 198 mil 500 pesos y en el extremo menor se ubica a Aureliano Cuate Rosas con 5 mil 500 pesos.
En tanto, los funcionarios dialogaban en el despacho del presidente municipal en la búsqueda de encontrar una salida negociada a la crisis que se presentó.
Al salir de dicha área, Cuauhtémoc Magdaleno González, visitador regional oriente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, estableció: “Hemos iniciado la integración para solicitar informes obviamente a la Conagua y a la Procuraduría a efecto de que informen ante este organismo si las mujeres son servidoras públicas”.
Estableció que ambas mujeres “se encuentra lastimadas de sus pies, no de manera grave. Sin embargo, no presentan rasgos de agresión”.
Ya entrada la tarde, trascendió que una brigada de la Comisión Nacional del Agua llevaba a cabo el retiro de sellos de los pozos que se habían clausurado, además de que se anunció que el juez ante quien el Ministerio Público pondrá a disposición a las mujeres aceptó que se les mantenga en la cárcel municipal.