Durante más de 12 horas estuvo interrumpida la circulación vehicular
Tlayacapan. – Habitantes de diversos barrios bloquearon durante más de 12 horas la carretera Xochimilco-Oaxtepec, en los accesos a este municipio, en protesta por la falta de agua potable. Exigieron al presidente municipal, Eduardo Campos Allende, acciones inmediatas para solucionar el desabasto que padecen los habitantes de la comunidad de Texcalpan.
Los inconformes señalan que ante la apatía del alcalde por solucionar esta problemática, y porque da prioridad a fiestas y asuntos personales, se vieron obligados a cerrar esta vía de comunicación, puesto que este problema se trae desde el sismo del 2017, cuando el pozo que los abastecía de agua resultó afectado y ahora su desazolve y rehabilitación representa una inversión de más de dos millones de pesos.
Señalan que le habían propuesto al presidente municipal la perforación de un nuevo pozo, sin embargo, a la fecha ha hecho caso omiso, por lo que en la víspera del carnaval decidieron cerrar los accesos a este Pueblo Mágico para tener una solución inmediata.
Los bloqueos se ubicaron en la entrada norte y entrada sur al municipio y se extendió a las calles del centro de la localidad desde una noche antes, por lo que obligaron al munícipe a reunirse con su cabildo para encontrar una solución.
Fue el propio secretario técnico de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, quien acudió al lugar de los bloqueos, donde después de conocer la situación ofreció buscar los recursos en esa dependencia para iniciar la perforación de un nuevo pozo. Para ello se redactó una minuta que fue firmada por el funcionario y por los representantes de los barrios afectados.
Fue alrededor de las 17:00 horas que los inconformes iniciaron la liberación de la vialidad sobre la carretera Xochimilco-Oaxtepec, con lo que la larga fila de vehículos pesados empezó a fluir.