Campesinos demandan a autoridades programas de apoyo para poder seguir sembrando.
Cuautla.- El pronóstico de una temporada de calor intensa sigue provocando preocupación entre los campesinos de la región oriente, quienes aún no se reponen de las graves pérdidas ocasionadas por el temporal anterior, lo que provocó que las cosechas se perdieran en más del 80 por ciento.
Al mismo tiempo, la poca agua disponible para el riego de cultivos ha empezado a provocar bajos rendimientos en los cultivos.
Sumado a la falta de programas de apoyo oficiales al campo, ello está dando lugar a que muchas tierras se queden sin sembrar en el próximo ciclo agrícola, señaló Mauricio Rodríguez, presidente del comisariado ejidal de Cuautla.
“La falta de apoyos y la situación climatológica pega severamente a producción de granos básicos en la región oriente, en donde se prevé una considerable disminución de extensión territorial sembrada para este ciclo agrícola”, indicó.
Dijo que, hasta ahora, las autoridades no han respondido a sus solicitudes de apoyo para reiniciar los cultivos en el próximo ciclo, lo que hace vislumbrar un panorama desolador para el campo morelense.
“A raíz de las pérdidas por el temporal, hasta la fecha no tenemos ningún tipo de recurso (…). La verdad es que no hay dinero; para empezar, no vamos a poder todos a poder entrar a la siembra de temporal, además de que no tenemos la certeza de que vaya a haber un buen temporal”, apuntó.
Mauricio Rodríguez dijo que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) les ha advertido que se viene una temporada de estiaje severa, por lo que los exhortó a buscar alternativas para poder seguir cultivando sus tierras. “Hay dos efectos de ‘La Niña’; son calores muy intensos de hasta 40 grados y repercute en el atraso del temporal. En Morelos empieza en los primeros 15 días de junio; el año pasado empezó después de julio y vino escaso, entonces probablemente venga escaso”, finalizó.